7 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Ganadería.- UPA considera un "error grave" que el incremento del 2% de las cuotas lecheras sea lineal

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León calificó de errónea la decisión adoptada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea de incrementar de forma lineal y, por lo tanto, para todos los países comunitarios, el 2% de las cuotas lecheras. A juicio de esta organización, se trata de la decisión "más injusta de todas".

Tras admitir que este incremento de la cuota láctea es positivo para los intereses del sector productor, UPA consideró que es insuficiente y, sobre todo, "no ajustado a la realidad actual en nuestro país".

En este sentido, UPA apostó, en coincidencia con la defensa realizada por el Gobierno español, por un incremento diferenciado a favor de los países que, como España, tienen un déficit de producción respecto a su consumo interno.

"UPA en todo momento ha pedido un reparto de cuota en base a las necesidades que cada estado miembro tuviera", explicó la organización en un comunicado, en el que critica que un país como Francia tenga la posibilidad de incrementar aún más su cuota cuando es excedentario, "con las terribles consecuencias que para nosotros tiene que el país vecino produzca más leche y la pueda vender en España generando crisis muy graves en el sector ganadero regional".

Esta organización insistió en que esta decisión representa un "error gravísimo" de la Unión Europea por "haber medido a todos los países por el mismo rasero en una situación de claro ventajismo para determinados estados miembros".

Según advirtió UPA, España, con 46 millones de habitantes, tiene unas "necesidades obvias" en el mercado de los lácteos por lo que auguró que este incremento lineal del 2% no va a solucionar el actual déficit.

"Las ganaderías de comunidades como Castilla y León y las de la cornisa cantábrica podrían asumir esa demanda produciendo mayor cantidad y respondiendo así con producto nacional a las necesidades que tiene España", defendió esta organización agraria para la que el anuncio de este incremento para todos llega en el peor momento "teniendo en cuenta que nos tememos que sea aprovechado por la industria para presionar a la baja con los precios que pagan a los ganaderos".