Economía/Ganadería.- UPA espera que el Gobierno apruebe pronto ayudas de 300 millones para compensar el alza de piensos

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:02

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) confía en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apruebe próximamente ayudas de 300 millones de euros para los próximos cinco años dirigidas al sector ganadero para paliar las dificultades que atraviesa por el encarecimiento de los piensos y los bajos precios de las producciones.

Fuentes de UPA indicaron a Europa Press que confían en que las Comunidades Autónomas apoyen al sector ganadero aportando la misma cuantía de ayudas a través de sus fondos propios o de los destinados a medidas de desarrollo rural.

Según la organización agraria, este apoyo de financiación se articulará a través de un real decreto para fomentar la calidad de las producciones ganaderas y de ovino y caprino, que se publicará en los próximos días.

Por otro lado, UPA valora que el departamento que dirige Elena Espinosa se haya comprometido a estudiar su petición de buscar una fórmula para incluir a los ganaderos de caprino entre los beneficiados por las ayudas a los ganaderos afectados por 'lengua azul', lo que podría beneficiar a 1,5 millones de cabezas de ganado.

En este sentido, UPA considera positiva la actitud del Ministerio de Agricultura en las negociaciones que está manteniendo con las organizaciones profesionales agrarias para desarrollar el preacuerdo sellado el pasado mes de noviembre de medidas de apoyo a los ganaderos.

No obstante, UPA aseveró que si las comunidades autónomas no complementan las ayudas que establezca el Gobierno y que "les corresponden" a los ganaderos, convocará movilizaciones en los territorios que se nieguen a colaborar en la resolución de la crisis.