Economía/Ganadería.- UPA retira leche de los supermercados que venden por debajo de coste

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:15

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) inició hoy una campaña de denuncia e información a los consumidores sobre el origen de la leche consumida, que arrancó con un acto de retirada de leche en algunos supermercados de Pontevedra y que se irá extendiendo a otros puntos del territorio nacional.

En un comunicado, la organización destacó que el objetivo de la campaña es explicar a los consumidores las prácticas de 'dumping' (ventas de leche por debajo de lo que cuesta producirla) contrarias a competencia que determinados países, especialmente Francia, utilizan para dar salida a la leche excedentaria de su país. Los contratos que la distribución española ha firmado con los franceses, a juicio de UPA, facilitan este tipo de prácticas.

Asimismo, UPA denunció que en muchas ocasiones esa leche foránea no respeta las normas de trazabilidad europeas, "ya que algunos contingentes entran en forma de leche concentrada e ilegalmente son reconstituidos en territorio español en leche líquida".

En este sentido, instó al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) a que realice las inspecciones necesarias para garantizar la trazabilidad y el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos a la leche española.

"Es inadmisible que se consienta esa situación de práctica ilegal en el mercado mientras que a los ganaderos españoles no se les recoge la leche de sus explotaciones", aseveró UPA.

Por último, a la salida de los supermercados la organización explicó a los consumidores cómo a través del etiquetado se puede conocer el origen de la leche que se consume en España.