Economía/Ganadería.- UU AA califica de "burla y engaño" que Espinosa cifre en 2,4 céntimos la prima de la cuota láctea

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) calificó hoy de "burla y engaño" para los ganaderos gallegos las declaraciones en las que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró que la prima de la cuota láctea será de 2,4 céntimos por kilo. Para UU AA, las declaraciones de la ministra, realizadas en la comunidad asturiana, son un "intento de beneficiar" al Principado.

El sindicato también hizo referencia a las declaraciones del secretario de Agricultura, Josep Puxeu, que aseguró que los resultados del plan lácteo son "mejores de lo que se esperaba" y que "cubrirán las demandas de todas las comunidades". UU AA dijo que es "imposible satisfacer" todas las demandas, ya que en Galicia se tramitaron 5.500, lo que supone el 53 por ciento del total.

Por otra parte, UU AA valoró el encuentro mantenido hoy con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quién se comprometió a convocar una mesa de negociación para el sector de carne de vacuno con el objetivo de fijar un precio de referencia que clasifique los canales de transporte homogéneamente.

En este terreno, también hubo compromiso para evitar que la carne que no se críe en Galicia se venda como tal. Además, se pondrá en marcha un foro de negociación para adecuar a Galicia la ley de integración que existe en Cataluña en la producción de carne de pollo.

Por su parte, la Xunta activará un plan de financiación de la deuda acumulada en los últimos años y mejorará las explotaciones que se dediquen a la producción láctea. También se abrirá una comisión en el Consello Agrario y se estudiará una fórmula que evite la desaparición de las explotaciones que tiene más dificultades para mantenerse en la actividad.

UU AA pretende que una de las 5.000 explotaciones cobren entre 3.000 y 6.000 euros al año, durante un período de cinco. Para ello considera que deben ser prioritarios los ganaderos y los viticultores que apuesten por productos de calidad y cumplan un papel de cuidado del medio ambiente.