Economía/Ganadería.- Varela (PP) pide compensaciones para productores españoles por desaparición de las cuotas lácteas

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 12:38

ESTRASBURGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Daniel Varela reclamó hoy compensaciones para los productos españoles "más desfavorecidos" por la desaparición del régimen de cuotas lácteas en la Unión Europea, cuya eliminación ha propuesto la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, a partir de 2015.

Asimismo, pidió en un interpelación presentada al Ejecutivo comunitario que tenga en cuenta las diferencias entre productores en los Estados miembros a la hora de adoptar medidas transitorias para la desaparición de las cuotas al considerar injusto que, por ejemplo, se produzca un incremento lineal del 2% de las cuotas en los Veintisiete a partir del 1 de abril de 2008, tal y como propuso la comisaria.

El eurodiputado justifica su postura por las "diferencias entre Estados tanto de producción y relación con su consumo interno como, sobre todo, de infraestructuras y de sistemas de adquisición de cuota, que en unos países ha sido gratuita y en otros ha supuesto fuertes inversiones económicas en compra de cuotas", como ha sucedido en Galicia.

En su opinión, este aumento lineal de las cuotas del 2% para todos los productores europeos por igual supone una desventaja competitiva para los más débiles y, a su juicio, perjudicará "notablemente" a países como España y, dentro de España, más a los productores gallegos, puesto que, en ambos casos, su demanda de leche es superior a su cuota asignada, mientras que en cambio el aumento lineal beneficiará a los grandes países productores como Francia y Alemania, denunció.

Por ello, pidió a la comisaria plantear medidas y ayudas suplementarias, tales como compensaciones, indemnizaciones o cuotas suplementarias, para aquellos productores en situación menos favorable. A su juicio, la compensación podría "modular el sistema, haciéndolo más justo" de manera que los productores pudieran reclamar ayuda en función de criterios objetivos como su renta o localización geográfica.

El eurodiputado popular pregunta a la Comisión si acaso no tiene intención de analizar "de aquí a la desaparición total de cuotas estas distintas situaciones en los Estados miembros" y si no cree necesario "compensar a aquellos productores que puedan justificar fehacientemente que han invertido en los últimos años en la compra de cuotas" que Bruselas quiere suprimir ahora. En caso de analizarla, Varela pide a Bruselas que estudie estas reivindicaciones antes de que el próximo 1 de abril decida el aumento lineal de la cuota láctea del 2% propuesto.