Economía/Ganadería.- Xóvenes Agricultores denuncia que varias industrias pagan 5 céntimos menos el litro de leche

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:56

Admite su "preocupación" por el aplazamiento de de la Mesa do Leite y pide a las empresas una propuesta "acorde" con el mercado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX.AA) admitió su "preocupación" por el aplazamiento de la reunión de la mesa del sector lácteo prevista para hoy, sobre todo, tras tener constancia de que varias industrias pagan ya cinco céntimos menos el litro de leche a los ganaderos.

En todo caso, reconoció que "aguarda" que el miércoles de la próxima semana las industrias acudan a este foro de interlocución con una "propuesta razonable" y "acorde" con la situación del mercado.

De igual forma, XX.AA valoró la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de convocar para el mismo día una reunión en la que se analizará la "grave situación" que atraviesa el sector.

Para Xóvenes, la reacción gubernamental obedece a las movilizaciones que los ganaderos gallegos llevaron a cabo en las dos últimas semanas, en Nadela (Lugo) y en Pontedeume (A Coruña), en la que participaron miles de productores y que finalizaron con el asalto a las mismas con varios destrozos. Acciones que fueron condenadas por los sindicatos convocantes.

Sin embargo, el sindicato mantiene que "no es de recibo" que el precio medio de la leche al consumidor se sitúe en 85 céntimos y en algunos casos alcance o sobrepase el euro, "mientras que a los ganaderos se les paga menos de la mitad".

YA PAGAN CINCO CÉNTIMOS MENOS POR LITRO.

De hecho, XX.AA reveló que le consta que desde hoy determinadas empresas ya hicieron efectivas sus pagos de la leche entregada en febrero, "con una bajada de 3,8 a cinco céntimos en litro". Una hecho que se agrava, tal y como subrayó el sindicato, por la elevación de los costes del combustible, piensos y fertilizantes, "que se multiplicaron hasta por dos".

Ante esta situación, este sindicato agrario sigue reclamando que se llegue a acuerdos comerciales con las industrias, válidos para toda la campaña láctea. A su entender, la vía de resolución del conflicto debe basarse en la negociación.

Por este motivo, condenó que las industrias "vulneren las normas" y penalicen de manera "ilegal" a los productores que cambian de empresas, "robándoles tres a cuatro céntimos" en la última factura que tengan pendiente, "o cobrando multas de supertasa de hace cuatro o 15 años".

Igualmente, reprobó que las empresas pacten los precios entre ellas, "mientras las distintas administraciones con competencias en la materia asistan impasibles a esta práctica ilegal".