Economía/Ganadería.- La Xunta exige al MAPA que la reestructuración del sector lácteo tenga un "carácter social"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural de la Xuntan de Galicia, Alfredo Suárez Canal, incidió hoy en el "carácter social" por el que se debe regir el Plan de reestructuración del sector lácteo que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el objetivo de "primar a las pequeñas y medianas explotaciones" que pretenden "permanecer en el sector".

Al respecto, exigió un nuevo enfoque en el reparto de cuotas para englobar a más de un 40 por ciento de explotaciones gallegas que disponen de menos de 75.000 kilos de cuota, así como las que se sitúan entre los 75.000 y 177.000 kilos (que es el tope de media estatal y que suponen la posesión de más de 25 vacas) "defendiendo" así un "criterio de permanencia en el sector" para la pequeña y mediana explotación.

Además puntualizó que el Ministerio plantea destinar únicamente el 20 por ciento de la cuota procedente del Plan de Abandono de la Reserva Estatal para su distribución entre las distintas autonomías.

Canal realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Galicia de Madrid para informar sobre las peticiones que trasladó al MAPA en la Conferencia Sectorial celebrada esta mañana.

El consejero recalcó que las alegaciones presentadas al Ministerio tienen un "fundamento real" y que "deben ser atendidas" para remodelar el sector lácteo sin conflictos. Por esta razón, Canal instó a recuperar el espíritu del Plan del año anterior, que en su opinión, tenía vocación de "duración" y de "futuro" por su determinación de acabar con la "especulación" en el sector.

De hecho, Canal subrayó que el Ministerio no ha ofrecido una "explicación convincente" del cambio y lamentó el paso de un "extremo a otro" en el criterio de los planes sin establecer "fases intermedias".

En cuanto a las cifras que se barajan con el Plan de reestructuración lácteo, Canal advirtió que todavía tienen un carácter hipotético, aunque aclaró que las explotaciones gallegas podrían optar "en el mejor de los casos" a una cantidad de 30.000 toneladas de las 40.000 toneladas de cuota. Datos que contrastan con las 163.000 percibidas el año anterior a través del régimen de precios asequibles.

Además, destacó el esfuerzo de las explotaciones gallegas para aumentar sus dimensiones y alcanzar mayor cuota de producción, recordando ya hubo un desfase de 70.000 toneladas sin cubrir al reclamar Galicia una capacidad de cuota de en torno a 250.000 toneladas. También señaló que Galicia de un año a otro de 12.000 explotaciones a las 6.000 actuales y que se necesita aumentar la cuota de éstas.

Sobre las posibles reacciones del Gobierno gallego si persiste la postura del Ministerio, Canal dijo que la Xunta no "contempla adoptar cambios" en la política láctea ya que el Plan todavía está en fase de reflexión, por lo que "espera" que aún pueda alcanzarse un "punto de encuentro". Así pues, remitió a la prudencia y a no hacer "política ficción" especulando con posibles resoluciones y acontecimientos que aún no se han producido.

Eso sí, destacó que las cuestiones para el consenso podrán venir del cuestionamiento de la vuelta del mercado privado de cuotas y de dotaciones económicas del Estado para el sector.