Economía.- García Tejerina pedirá el lunes a UE medidas para evitar llegada de cítricos con 'mancha negra' de Sudáfrica

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 9:19


BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pedirá el próximo lunes a la Comisión Europea que refuerce las medidas para evitar la llegada a la UE de cítricos infectados con la enfermedad de la 'mancha negra' procedentes de Sudáfrica.

España considera que existe un riesgo real de que la plaga acabe afectando a la producción nacional, que ahora está libre de esta enfermedad, y cree que Bruselas está siendo "excesivamente prudente" a la hora de proteger a los agricultores europeos justo cuando empieza la campaña de importación, según han explicado fuentes diplomáticas.

García Tejerina presentará esta solicitud durante el Consejo de Agricultura de la UE, el primero con carácter formal al que asiste como titular del departamento tras sustituir al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.

Durante la campaña de importación del año 2013, y pese a las garantías ofrecidas por las autoridades sudafricanas, se detectaron en la UE hasta una treintena de partidas de cítricos infectados por la 'mancha negra'. Finalmente, el comité permanente de sanidad vegetal, donde están representados los Veintiocho, aprobó limitar las importaciones, pero eso ocurrió en noviembre, con la campaña ya casi terminada.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) elaboró en febrero un informe en el que avisa de que el riesgo de entrada de la enfermedad de la 'mancha negra' a la UE a través de las importaciones "es real". El dictamen apunta que no se dispone de herramientas para erradicar la plaga, por lo que la única vía es la prevención de la entrada.

"El posible asentamiento de esta enfermedad en nuestras plantaciones tendría graves consecuencias y afectaría de forma muy negativa a la rentabilidad de nuestras explotaciones", sostiene España en el documento que ha enviado al resto de delegaciones para preparar el debate.

Sin embargo, otras delegaciones que tienen intereses en la industria importadora, en particular Reino Unido, se resisten a adoptar medidas contra Sudáfrica.

La delegación española reclamará este lunes a la Comisión que refuerce los sistemas de control tanto en salida como a la llegada, poniendo especial atención a la presencia de las formas latentes de la enfermedad. Y que adopte medidas en caso de que se compruebe el incumplimiento de las garantías ofrecidas por Sudáfrica, que podrían llegar al cierre cautelar de las importaciones.

Leer más acerca de: