Economía/Gasolinas.- El precio del gasóleo se mantiene estable después de alcanzar el euro

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 19:53

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El precio del gasóleo de automoción se ha mantenido establece después de haber marcado un nuevo máximo el pasado sábado al alcanzar el euro un momento conflicto para los consumidores, pues esta nueva subida se ha producido en pleno puente de mayo, donde la Dirección General de Tráfico ha previsto un total de 6,7 millones de desplazamientos, un 10% más que el año pasado.

El precio del gasóleo de automoción alcanzó ya el pasado sábado el precio del euro batiendo un nuevo récord, mientra que ayer y hoy se ha mantenido estable, dejando lejos el máximo histórico del pasado año alcanzado el pasado 8 de septiembre de 2005 (0,983 euros por litro).

Así, el precio medio del gasóleo A se situó hoy también en este nuevo techo desde los 0,9187 euros registrados el 1 de enero, es decir 8,1 céntimos más, lo que supone un alza del 8,84% en lo que va de año.

El precio del nuevo gasóleo se encuentra ya en 1,9 céntimos el récord registrado el pasado año el 7 de septiembre (1,022 euros), dado que hoy ya cotizó a 1,041 euros por litro, con lo que se ha encarecido 8,25 céntimos desde el 1 de enero (0,9585 euros), un 8,6% más.

La cotización de las gasolinas prosigue su escalada y se encuentra muy cerca de alcanzar los máximos registrados el pasado año. En concreto, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se situó hoy en 1,094 euros por litro, con lo que está tan solo a 0,9 céntimos de alcanzar el máximo de septiembre (1,103 euros), y acumula una subida del 12,5% desde primeros de año, es decir 12,21 céntimos más.

El coste de la súper aditiva (gasolina 97) se ha incrementado 12 céntimos desde el 1 de enero, pasando de 1,0690 euros a 1,189 euros por litro, un aumento del 11,2% y está a falta de 0,2 céntimos de alcanzar el máximo de 2005 (1,191 euros).

Por último, el precio medio de la sin plomo de 98 octanos ascendió hoy a 1,205 euros por litro, frente a los 1,0837 de primeros de año, lo que supone un alza del 11,1% (12,13 céntimos por litro), de forma que se encuentra tan sólo a 1,4 céntimos del récord de septiembre (1,219 euros).

La subida de precios de los carburantes es consecuencia de la evolución alcista del precio del petróleo, que en el pasado mes de abril registró máximos históricos, debido la incertidumbre por factores geopolíticos surgidos en Irán y Nigeria, así como al incremento de la demanda de petróleo en los países emergentes como China, India y Brasil, el aumento del consumo en Estados Unidos, Europa y Rusia, y finalmente las restricciones en el suministro como resultado de una inversión insuficiente.

Este incremento de los derivados del gasóleo ha creado la alarma en los sectores sociales, de forma que el Gobierno ha reconocido que si persigue esta tendencia alcista sería necesario revisar las previsiones de crecimiento e inflacción.

Asimismo, la Unión de Consumidores de España (UCE) también ha advertido de que en los próximos meses los consumidores tendrán que hacer frente a un reajuste en sus economías domesticas, ante el "imparable" aumento de los precios de los derivados del petróleo y de la energía.

Por su parte, la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) ha acordado convocar un paro para el próximo día 25 de mayo en las 3.999 estaciones de servicio que representa, para exigir que las petroleras dejen de fijar los precios.