Economía.- Globalia invertirá 50 millones en una planta de biodiésel en República Dominicana que creará 12.000 empleos

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 22:10


SANTO DOMINGO, 11 Abr. (De la enviada especial de Europa Press Eva González) -

La empresa de energías renovables Globasol, vinculada al Grupo Globalia, presentó hoy en República Dominicana un proyecto integral para producir 60.000 toneladas anuales de biodiésel a partir de la contrucción de una planta generadora, que estará operativa en el último trimestre de 2009, en el Suroeste de la isla caribeña y que supondrá una inversión total de 50 millones de euros.

Según informó el director general de la compañía, Daniel Suárez, el proyecto generará 12.000 puestos de trabajo en el área más empobrecida del país.

El biodiésel, que se obtendrá de la planta silvestre conocida como 'jatropha', abastecerá a los 44 hoteles que Globalia tiene en suelo dominicano y además será exportado a otros países con las ventajas fiscales que proporciona el tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA-RD).

La 'jatropha' es una planta silvestre que en la zona se conoce como piñón de leche y que produce una semilla cuyo contenido oleaginoso es del 33 por ciento. Al ser una planta tóxica y no comestible, explicó Suárez, su cultivo no interviene en la cadena alimenticia humana y animal, lo que evita el problema que se produce con otras especies comestibles que se también se utilizan en la generación de biocombustibles.

Se trata, agregó, de un proyecto sostenible en el plano económico que además logra un "alto impacto social", pues proporcionará 12.000 empleos directos en una zona rural "deforestada, árida, empobrecida y sin medios". La explotación estará gestionada por los propios trabajadores, que se organizarán en cooperativas que han denominado 'ecoaldeas', a partir de las cuales se busca el desarrollo sostenible del área, cercana a la frontera con Haití.

Globasol comprará la producción de 'jatropha' a las seis ecoaldeas previstas, a las que previamente formará en las técnicas de cultivo y dotará de los recursos técnicos necesarios para su desarrollo. "Es además una forma de lucha contra la pobreza", dijo Suárez, ya que "si se saca fruto, los derechos del suelo serán suyos". El coste de la planta de producción asciende a unos 25 millones de euros, y la inversión en las ecoaldeas llega a otros 25 millones de euros.

Además, señaló que en la zona será necesaria la creación de una red de infraestructuras, hospitales, escuelas, etcétera, las cuales serán financiadas con los beneficios del biodiésel. En ese sentido, el proyecto incluye un plan de cooperación que diseñará la doctora en Química Pilar Mateo, inventora de una pintura con la que se controlan enfermedades tropicales como el mal de chagas, la malaria o el dengue.

Por otra parte, Suárez explicó que Globasol ha firmado un acuerdo marco de transferencia tecnológica con la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana y con la Universidad española Rey Juan Carlos para proyectos de investigación y desarrollo en materia de producción de biodiésel para la obtención de glicerina y su uso en plásticos biodegradables.

Junto con la multinacional japonesa Suzuki y el fabricante de motores Alstare y la Universidad de Lieja (Bélgica) se ha desarrollado un cuadraciclo o 'quad' de uso rural que emplea biocarburante al 85 por ciento.

La presentación oficial del proyecto dominicano de Globasol se realizará este viernes por la noche (madrugada del jueves en España). En el acto participarán el presidente de la Comisión Nacional de la Energía de República Dominicana, Arístides Fernández, los secretarios de Estado de Industria y Comercio, Melanio Paredes; de Educación Superior, Ciencia y Tecnologá, Ligia Amada y de Medio Ambiente, Omar Ramírez.

Por parte española asistirán el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, el director general, Daniel Suárez, y el director de la división de biocarburantes, José Vicente Galindo, así como el piloto de motos de Suzuki Fonsi Nieto.

Globasol Energías Renovables es una compañía especializada en la implantación de todo tipo de energías renovables como fotovoltaica y maremotriz, la producción de biocarburantes y el aprovechamiento de la biomasa.