Economía.- GM España anima al Gobierno a estimular compra de vehículos para asegurar la eficacia de su plan anticrisis

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 21:26

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))


ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

General Motors (GM) España animó esta tarde al Gobierno a estimular, mediante ayudas directas, la compra de vehículos de la marca para asegurar la eficacia de su plan anticrisis, según pudo saber Europa Press.

"Todas las ayudas son bienvenidas", indicaron fuentes de GM España. La multinacional tiene previsto solicitar ayudas del Plan de Competitividad del Gobierno de España en los apartados de formación, mejoras medioambientales en procesos industriales y mejoras medioambientales en productos.

Desde GM España recordaron que otros Gobiernos, como el federal de Alemania o el de Francia están concediendo ayudas directas a la compra de vehículos. En total son ocho los países de la Unión Europea (UE) los que dan este tipo de ayudas, un elemento "importantísimo" para reactivar la demanda, condición indispensable para que el sector salga de la crisis, señalaron.

Por otra parte, desde GM Europa informaron de que, "inmediatamente", comenzarán las "negociaciones" con los sindicatos europeos para aplicar el Plan Renacimiento, hecho público ayer en rueda de prensa celebrada en la ciudad norteamericana de Detroit, en la que los responsables corporativos de GM dieron una información que hoy se trasladó a los empleados de GM, mediante el sistema de videoconferencia.

Fuentes de GM Europa indicaron que la "crisis" afecta a "todos" los fabricantes de automóviles en Europa, por lo que es "muy imperativo" realizar "acciones" para frenarla y, así, "poder asegurar la viabilidad y la sostenibilidad" de todo el sector. El objetivo de las negociaciones que se abrirán en breve es "evitar los despidos forzados y los cierres de plantas".

Una de las opciones de GM Europa es formalizar "alguna asociación estratégica o alianza" con "terceras partes", en el caso de que "este escenario pudiera beneficiar la sostenibilidad futura de GM Europa y de sus marcas".