Economía.- El Gobierno asturiano autoriza a Petroleum Oil y Vancast Exploración a buscar hidrocarburos en ocho concejos

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:49

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado aprobó, tras un periodo de información pública, el permiso de investigación a las empresas Petroleum Oil & Gas España y Vancast Exploración que les permitirá, por un periodo de seis años, buscar hidrocarburos --petróleo o gas-- en ocho municipios asturianos.

Bajo el nombre de 'Villaviciosa' el proyecto de investigación para la localización de hidrocarburos abarca una zona de búsqueda de 43.533 hectáreas que incluye zonas de Villaviciosa, Cabranes, Colunga, Gijón, Nava, Parres, Piloña y Sariego.

Según la propia publicación de permiso por parte del Principado y aparecida en el BOPA el pasado martes día 10 de junio, se establece un programa de actuaciones enmarcadas en un proyecto de investigación, actuaciones todas ellas encaminadas a la localización de hidrocarburos.

Así, según explicó a Europa Press el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, el primer año será utilizado para la compra, reprocesado e interpretación de los datos geofísicos y de sondeos disponibles y no será hasta el segundo año cuando se inicien los posibles sondeos de exploración.

Pola manifestó que se trata de proyectos de investigación "muy complejos" en los que el primer año de trabajo "se lleva a cabo una ardua tarea de gabinete". "Hacer un sondeo es muy caro para las empresas, por ello es tan importante el acopio de información que llevan a cabo las empresas previamente", dijo.

INTERÉS DE HUNOSA.

Durante el periodo de información pública al que fue sometida la solicitud de Petroleum Oil y Vancast Exploración la empresa asturiana Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) mostró su interés en dicho proyecto prensando una oferta en Competencia. Finalmente la oferta fue rechazada por la Consejería de Industria y Empleo al considerar que el objeto social de Hunosa no cumplía con lo establecido en la ley sobre el sector de hidrocarburos.

En este sentido Isaac Pola indicó que, si bien es cierto que la propuesta de competencia presentada por Hunosa cumplía con los requisitos técnicos, se le denegó su solicitud por una cuestión puramente jurídica, al no contemplar explícitamente en su objeto social la posibilidad de realizar investigación de hidrocarburos.

La posible presencia de petróleo en el subsuelo asturiano ya ha despertado el interés de interés de otras compañías. Así, hace unas semanas la compañía Repsol anunciaba que estaba ultimando el inicio de la campaña sísmica que realizará entre la costa de Gijón y Avilés para conocer la existencia de hidrocarburos --petróleo o gas--.

Fuentes de Repsol explicaron a Europa Press que la campaña se realizará este verano con una duración de un mes y afectará a unos 1.000 kilómetros cuadrados. La superficie de afección es inferior a la de la campaña realizada en el año 2005 y que afectó a 1.400 metros cuadrados. La intención de la empresa es que este estudio "tenga una mayor profundidad" que el efectuado anteriormente.