Economía.- Gobierno balear sancionará a Endesa y REE por no haber aplicado los protocolos en apagón del 13 de noviembre

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:32

Endesa podría enfrentarse a una multa de entre 600.000 euros y 3 millones de euros y REE de 60.000 euros


PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, anunció hoy que ha iniciado sendos expedientes sancionadores a Red Eléctrica de España (REE) y Endesa, que podrían enfrentarse a multas de 60.000 euros y entre 600.000 y 3 millones de euros, respectivamente, por no haber aplicado los protocolos que hubieran evitado el apagón total de Mallorca y Menorca durante el pasado 13 de noviembre.

Una medida adoptada por el Ejecutivo después de que los informes técnicos encargados por el Govern desvelen que la causa directa del cero de suministro fue el cortocircuito fase-tierra que se produjo en un seccionador en tensión, que se estaba revisando en aquel momento en la central de Es Murterar en Alcúdia.

En una rueda de prensa, Vives señaló que Endesa estaba manipulando el seccionador en tensión en un momento de una tormenta "importante" en la zona, incumpliendo así las diferentes normativas nacionales y europeas, que establecen que los trabajos en tensión no se deben realizar en estas condiciones, ni cuando se oigan rayos o truenos.

Además, añadió que Endesa tampoco informó al operador del sistema, REE, de los trabajos que estaba llevando a cabo en la subestación que podían producir, tal como sucedió, riesgos en la continuidad y regularidad del suministro , lo que constituye una infracción tipificada como "muy grave" en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico.

Por su parte, manifestó que Red Eléctrica también cometió una infracción tipificada como leve en el régimen sancionador de la Ley 54/1997, después de que no informara a la Dirección General de Energía de que existían problemas "importantes" en la subestación de Es Murterar, tal como se lo había comunicado Endesa a través de diferentes documentos. Concretamente, REE y Endesa no informaron a la Conselleria de un estudio de carencias que habían elaborado, donde se deduce que ambas entidades eran "conscientes de la situación crítica de la subestación de Alcúdia para el sistema eléctrico".

A partir de ahora, los servicios jurídicos de la Conselleria de Energía estudiarán los informes realizados por los técnicos de la Dirección General de Energía y por un catedrático de la Universidad de Navarra y determinarán si Red Eléctrica y Endesa cometieron una infracción leve y grave o muy grave, respectivamente, con el fin de establecer las respectivas multas. Por su parte, ambas entidades podrán presentar alegaciones.