Economía.- El Gobierno confía en que Torraspapel (Cádiz) y sus trabajadores lleguen a acuerdo "satisfactorio para ambos"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:28


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central mantiene su confianza en que la dirección de la empresa Torraspapel y los representantes de sus trabajadores puedan llegar a un acuerdo "satisfactorio para ambos" que permita continuar con la actividad de la planta de Algeciras tras la situación que atraviesa esta, pendiente de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar a 150 personas.

Según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno espera que ambas partes alcancen una solución que ocasiones los "menores efectos perjudiciales posibles sobre el empleo".

Preguntado por las causas por las que se procederá al cierre de la fábrica y por el número de trabajadores afectados, el Ministerio de Trabajo e Inmigración evita hacer un pronunciamiento oficial sobre el momento actual que atraviesa la factoría porque, de hacerlo, podría "mostrar una imagen imprecisa de la situación y alterar el desarrollo de las negociaciones, explica.

La respuesta del Ejecutivo en este sentido alude a que el grupo "ha decidido reorganizar su producción en España, lo que supone el cierre de la planta algecireña y de la de Amorebieta (País Vasco) y redimensionar la fábrica de Sarriá del Ter". En esta iniciativa el Gobierno reproduce la versión de la empresa al señalar que, según ésta, "la decisión pretende adecuar las capacidades del grupo a las necesidades del mercado y aumentar la productividad del resto de sus fábricas".

Al ser cuestionado por las medidas que adoptará el departamento que dirige Celestino Corbacho para revitalizar el tejido productivo y estimular la creación de empleo, se alude al plan para la reactivación económica del país, al Plan especial de medidas para favoreces el empleo en la Bahía de Cádiz y también al conjunto de medidas de respuesta a la actual situación económica aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.

OBSERVATORIO

Por otro lado y, en concreto para la industria papelera, el Gobierno señala que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio proyecta la creación de un Observatorio de la Industria del Papel, concebido como un "foro permanente" de las principales asociaciones empresariales, sindicatos, centros tecnológicos y administraciones interesados en el sector.

Su principal objetivo --añade la respuesta-- será "analizar y proponer las medidas necesarias para incrementar la competitividad de estas industrias".