Economía.- El Gobierno examina un anteproyecto de ley para reformar la normativa actual sobre metrología

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:48


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Industria, Energía y Turismo sobre el Anteproyecto de Ley de Metrología, que reforma la normativa actual e incorpore las novedades técnicas y las derivadas de las normas comunitarias.

La metrología es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Las leyes de pesas y medidas tienen una larga tradición de más de siglo y medio en el sistema legal español, que culmina con la vigente Ley de Metrología, de 1985.

En las referencias del Consejo, el Gobierno indica que, transcurridos más de veinticinco años desde su entrada en vigor, se hace necesaria su adecuación a las importantes novedades que se han sucedido en estos años.

La reforma propuesta tiene como principales objetivos incorporar las modificaciones sufridas por la ley vigente, derivadas fundamentalmente del ingreso de España en la Unión Europea y del proceso de profundización en el mercado interior de bienes y servicios.

Otro de los objetivos es incorporar las clarificaciones de los problemas competenciales surgidos entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que tienen competencias en la ejecución del control metrológico, y, por último, adaptar la ley al progreso técnico que ha tenido lugar en los últimos años, ajustando su redacción a la terminología actual y a los criterios de la Organización Mundial de Metrología.

Los principales cambios que se introducen respecto a la vigente ley son nuevas referencias a todos los agentes que intervienen en la metrología y un incremento de la seguridad jurídica al regular más detalladamente la protección de los consumidores y usuarios, y el régimen sancionador contra el comercio desleal.

Además, se utiliza con carácter general la filosofía de la Unión Europea de control por tercera parte independiente de la veracidad de las mediciones y se concede mayor importancia a la protección del patrimonio histórico, reforzando la prohibición de exportar objetos metrológicos de más de cincuenta años.