18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Economía.- Gobierno gallego dice que Espinosa mostró voluntad de no aprobar el proyecto de Iberdrola en cañones del Sil

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que la ministra de este área, Elena Espinosa, le trasladó su "voluntad política" para no dar el visto bueno al proyecto hidráulico de Iberdrola en los cañones del Sil y aclaró que la declaración de impacto ambiental autorizada por el Ministerio no es la misma a la que se ha opuesto el Gobierno gallego en los últimos meses.

    Tras reunirse con Espinosa en Madrid, Vázquez explicó que se trata de dos proyectos de "muy distinta dimensión y daño medioambiental". Así, indicó así que el Ministerio ha autorizado la obra para construir un túnel interior bajo el nivel del agua y colocar una segunda turbina en el embalse de San Esteban II. "En superficie y en cantidad de agua no va a afectar absolutamente nada", subrayó.

    Al contrario, afirmó que la ministra le ha trasladado su "voluntad política" para no dar el visto bueno al segundo proyecto en la superficie de la Ribera Sacra y que aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental. Éste implicaría subir agua a una meseta que previamente se adapta con un lago artificial de 30 hectáreas.

    "El Ministerio es consciente, y así lo reconoce la ministra, de que el impacto medioambiental sería muy grande y, aunque lo tienen que decir los técnicos, la voluntad de la ministra está clara", señaló el consejero.