10 de diciembre de 2019
6 de abril de 2010

Economía.- El Gobierno vasco mantiene contactos con Iberdrola y ACS, y trabaja para que la eléctrica siga en Euskadi

Afirma que Galán ha expresado su preocupación pero "él sabe perfectamente" que el Ejecutivo defiende la vinculación con Euskadi

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el Gobierno vasco ha mantenido contactos con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de ACS, Florentino Pérez, y destacó que el Ejecutivo autónomo trabaja y "trabajará" para que las empresas que tienen sede en Euskadi, como es el caso de Iberdrola, la sigan manteniendo.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Area se refirió, de esta manera, a la situación creada por la enmienda socialista que se debatirá hoy en el Congreso de los Diputados para eliminar los derechos de voto en las empresas y que ha generado críticas desde distintos ámbitos en Euskadi ante la posibilidad de que pueda abrir la puerta a que la sede social de algunas empresas como Iberdrola pueda abandonar el País Vasco.

Preguntado por si existe malestar en el Gobierno vasco porque los socialistas vascos tengan que votar a favor de esa enmienda, aseguró que el PSE ya ha manifestado su posición en relación a esta cuestión.

Ares quiso trasladar, "con toda claridad", que el Gobierno vasco "ha estado trabajando, trabaja y trabajará" para que las empresas con sede social en Euskadi mantengan en el País Vasco la sede y su "vinculación" con la tierra.

"Estoy seguro de que estas empresas, a las que se ha estado haciendo referencia seguirán teniendo su sede social, su vinculación a Euskadi, independientemente de quién esté al frente de las mismas o quién forme parte de su accionariado porque ese será el empeño en el que está trabajando el Gobierno vasco y estoy seguro de que conseguiremos nuestros objetivos", añadió.

GALAN E IBERDROLA

Ares indicó que han hablado con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al igual que lo han hecho "con otros muchos empresarios", incluso con otros accionistas de la eléctrica.

El consejero de Interior señaló que Galán manifiesta su preocupación porque están en una posición "discrepante" en relación con esta cuestión, pero "él sabe perfectamente" que el trabajo del Gobierno vasco se orienta hacia el objetivo del mantenimiento de las sedes en Euskadi.

"Yo lo que espero es que, al final de todo este recorrido y polémica, acabe resolviéndose una situación de confrontación entre accionistas y que esa situación no afecte, en absoluto, a nuestra economía, sino que todo lo contrario, que sirva para reforzar las empresas en Euskadi, para anclarlas en Euskadi y garantizar su sede social", añadió.

Ares destacó también que el lehendakari, Patxi López, también estuvo con el presidente de ACS, Florentino Pérez, y aseguró que seguirán teniendo relaciones con los empresarios porque uno de los objetivos del Gobierno es "dar estabilidad y seguridad a todos los que quieran invertir en Euskadi".

Respecto a si de las conversaciones con Florentino Pérez ha habido algo que les haga sospechar que esté en peligro la sede social de Iberdrola en Euskadi, reiteró que el Gobierno vasco trabaja para que las empresas vascas vinculadas al País Vasco, lo sigan estando. "Estoy seguro de que, además, vamos a conseguir ese objetivo", agregó.

Preguntado por si esta enmienda se ha hecho para favorecer a personas como el presidente de ACS, Florentino Perez, manifestó que no cree que "sea exactamente así". Según indicó, era un compromiso electoral del PSOE y añadió que "quizá habría que haberla planteado en otro momento".

En todo caso, señaló que "lo más importante" es trasladar al conjunto de la sociedad vasca que el Gobierno vasco "trabaja y trabajará" para el mantenimiento en Euskadi de empresas vinculadas "históricamente" al País Vasco.

Tras las críticas del PNV al PSE por esta cuestión, aseguró que el partido jeltzale aprovecha cualquier circunstancia para "atacar" al Gobierno vasco y, especialmente, al lehendakari porque "es lo que vienen haciendo y parece que es lo único que saben hacer".