30 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

Economía.- Gorona del Viento adjudica el parque eólico de la central hidroeólica de El Hierro por más de 15 millones

VALVERDE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gorona del Viento ha formalizado hoy en el Cabildo de El Hierro la firma del contrato de adjudicación del suministro y ejecución de obra del Parque Eólico de la Central Hidroeólica a la UTE Eólica El Hierro, formada por Drace Medioambiente y Codipehi S.L., por valor de 15.295.583,21 euros, según informó hoy la corporación insular en una nota.

Según el Cabildo herreño, "esta unión temporal de empresas está construyendo en estos momentos los cinco aerogeneradores del proyecto en Alemania, es decir, los molinos Enercon modelo E-70 que están considerados como tecnología punta y tendrán una potencia de 2,3 megavatios (11,5 MW en total)". Asimismo, la empresa tendrá un plazo de 20 meses para entregarlos y montarlos en El Hierro.

En relación con el mismo proyecto y como continuación del mismo, el próximo 9 de octubre se cumplirá el plazo para el concurso de las conducciones forzadas de la central hidroeólica: dos tuberías de un metro de diámetro. El presupuesto de ejecución de estas tuberías asciende a 7.179.450 euros y las bases están ya publicadas en los diarios oficiales y en la web de Gorona del Viento.

"Son hechos relevantes en el camino hacia la autosuficiencia energética que pretendemos lograr con la construcción de la central hidroeólica, prevista para 2010", afirmó el presidente del Cabildo herreño y a su vez de Gorona del Viento, Tomás Padrón.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Por su parte, coincidiendo con la firma de este contrato, Gorona del Viento El Hierro, sociedad que gestiona la futura central, aprobó la ampliación de capital en su último consejo de administración. Con esto, la entidad, que se creó con una cantidad de 60.000 euros, adquirirá capacidad inversora, pasando a tener un capital cercano a los 24 millones de euros, firmado en un acto notarial en el que estuvieron presentes todos los socios de Gorona.

Gorona del Viento, entidad en la que participa el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%) contempla ayudas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por un importe de hasta 35 millones de euros transferidos al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) como subvenciones nominativas para su concesión a Gorona del Viento El Hierro.

En 2007 ya se había consignado una primera aportación de 90.000 euros, en 2008 está previsto 7,7 millones, en el 2009 un total de 22,2 millones y, finalmente, en 2010, 5 millones de euros.