25 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

Economía/Gowex.- Legálitas solicitará una revisión de las "fianzas nimias" solicitadas en el caso Gowex

Recomienda a los inversores afectados por el caso Gowex la personación en el proceso penal

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Legálitas ha comunicado este jueves que solicitará una revisión de las fianzas "nimias" solicitadas a los responsable del caso Gowex y que, en su opinión, resultan "alejadas" de las cantidades que han perdido los inversores.

"Ahora la prioridad es evitar la destrucción de pruebas, el riesgo de fuga de los responsables y que desvíen el capital existente", ha indicado el servicio de abogacía.

Legálitas ha aconsejado a los inversores afectados personarse en calidad de perjudicados en un procedimiento penal ya abierto, lo que, en su opinión, les permitirá poder tener "mayores posibilidades" de recuperar sus inversiones.

Para Legálitas, algunos inversores, que están "desorientados y desconocen" las ventajas que les puede proporcionar el procedimiento penal abierto, son reacios a personarse en el mismo y siguen a la expectativa de ver qué ocurre y en muchos casos, "de forma errónea", pretenden esperar a que acabe la vía penal para iniciar a posteriori un procedimiento civil a "todas luces costoso e inviable."

"El inversor no puede olvidar que el procedimiento penal está resultando fructífero. En principio los ilícitos penales están quedando acreditados por pruebas documentales y declaraciones de los propios imputados, esto nos va a permitir poder alcanzar la pretensión principal del inversor, recuperar su dinero", ha añadido.

Para Legálitas, la investigación no se puede "centrar sólo en Gowex y su fundador, Jenaro García, sino que toda la "cúpula" del consejo está llamada a declarar. "Además lo más importante es la responsabilidad civil de las auditoras internas y externas, M&A y sus seguros de responsabilidad civil que deben amparar estas situaciones y a los que poder dirigir nuestras reclamaciones en nombre de los asegurados", ha añadido.

Del mismo modo, Legálitas ha añadido que se deberá también analizar sus responsabilidades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El servicio de abogacía ha recordado que los supervisores no suspendieron las cotizaciones de modo inmediato, por lo que no "alertaron" de la situación e "igualmente tuvieron participación directa en que el inversor siguiera resultando defraudado".