15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Economía.- Griñán afirma que la Junta cooperará con Ercros "siempre y cuando se mantenga el principio de igualdad"

    PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, indicó hoy en Palos de la Frontera (Huelva) que la Administración andaluza cooperará con Ercros "siempre y cuando se mantenga el principio de igualdad", después de que la directiva de la compañía acordará con los sindicatos la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con la extinción de 195 puestos de trabajo, de los que 112 pertenecen a la planta palerma.

    En declaraciones a los periodistas, Griñán, quien presidió la firma del protocolo de adhesión de municipios al 'Pacto de Alcaldes' contra el cambio climático, señaló que "sí es verdad que, tal y como aparece en el ERE, parece que la fábrica de Palos está maltratada o, al menos, no es tratada igualitariamente o equitativamente con lo que es el conjunto de Ercros".

    En este sentido, indicó que la Junta "está haciendo lo que tiene que hacer, que es hablar con la empresa", a lo que añadió que ésta "tiene que saber que la Junta cooperará en la medida en que cooperen todas las administraciones, siempre y cuando se mantenga el principio de igualdad".

    Asimismo, precisó que la empresa "tiene que darse cuenta de que la Junta está dispuesta a colaborar, siempre y cuando la empresa también sepa que no puede discriminar a una tierra sobre otra, sobre todo teniendo en cuenta que la fábrica de Palos no es la que tiene más problemas".

    Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció hoy en rueda de prensa para presentar los datos semestrales de la siniestralidad laboral, que remitirán al Gobierno central un escrito de no conformidad ante el acuerdo alcanzado en Barcelona entre la directiva de Ercros y los sindicatos para la aplicación del ERE.

    Fernández lamentó que "no se puede firmar un convenio donde se discrimine de manera absoluta a los empleados andaluces", por lo que señaló que en este acuerdo "ha habido abuso de despido". Así, el consejero reprochó que "es inadmisible e incomprensible que se quite a los trabajadores la indemnización pactada".

    Mientras, el comité de empresa de Ercros, ubicado en la localidad palerma, pedirá a la Dirección General del Trabajo que no homologue el acuerdo alcanzado y lo remita al Juzgado de lo Social para determinar "si ha habido actuaciones contrarias al derecho por parte de la empresa".