Economía/Gripe aviar.-Bruselas defiende mejorar el trato a los pollos para reducir el riesgo de enfermedades potenciales

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:08

ESTRASBURGO (FRANCIA) 13, (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Salud y Protección al consumidor, Markos Kiprianou, defendió hoy en la Eurocámara su propuesta de directiva sobre bienestar animal argumentando que un mejor trato a los animales podría "reducir el riesgo de enfermedades potenciales", como la gripe aviar. "No hay que pasar por alto que hay una relación muy estrecha entre el trato que se da a los animales y su salud" dijo.

"Ya veremos qué medidas adoptamos para hacer frente a la gripe aviar, que ahora está en las aves silvestres. Pero si examinamos medidas para tratar bien a los animales ya estamos protegiéndolos, y es mucho más fácil realizar inspecciones, ver dónde están los focos posibles de enfermedad, reducir los casos de enfermedades potenciales y habrá menos necesidad de sacrificar animales", alegó el comisario.

"Esto puede aportar ciertos costes, pero a larga es algo que nos beneficia a todos, también a los productores", añadió Kiprianou durante el debate celebrado esta tarde en el Pleno del Parlamento Europeo sobre un informe que persigue mejorar las condiciones de los pollos destinados a la producción de carne.

En el mismo se propone limitar el número de aves por metro cuadrado, introducir sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración adecuados o eliminar la posibilidad de castración de las aves. Además, pretende introducir un etiquetado obligatorio que permita al consumidor una elección consciente de la carne de pollo.

Los eurodiputados consideran que se deben fomentar los sistemas de etiquetado de la carne de pollo en función del cumplimiento de las normas sobre bienestar y de otros parámetros, ya que responden a una demanda creciente de los consumidores.

Por este motivo, piden a la Comisión Europea que elabore un informe sobre la posible introducción de un régimen de etiquetado específico armonizado y obligatorio en la UE.

El Ejecutivo comunitario presentó un propuesta de Directiva con un doble objetivo: por un lado, mejorar las condiciones de vida de los pollos destinados a la producción de carne en las explotaciones avícolas intensivas y, por otro, poner fin a una situación heterogénea desde el punto de vista reglamentario.

Los instrumentos legislativos europeos en relación con el bienestar de los animales se han desarrollado lentamente en las últimas décadas. Las disposiciones de la Directiva marco relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas son muy generales y poco vinculantes. Desde entonces, la Unión Europea está elaborado textos más específicos y la Directiva sobre el bienestar de los pollos destinados a la producción de carne se enmarca en esta perspectiva.