Economía/Gripe.- Estados Unidos destinará 38 millones de dólares más a la prevención de la gripe aviar

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:04


ROMA, 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Estados Unidos destinará 38 millones de dólares adicionales al programa de control y prevención de la gripe aviar que impulsa la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO), según informó la organización de las Naciones Unidas a través de un comunicado.

Con los nuevos fondos, el apoyo estadounidense, que es el principal donante del programa, alcanza un valor total de 63 millones de dólares. En la actualidad, la agencia de la ONU presta ayuda a más de 100 países, brindándoles apoyo para combatir y prevenir la gripe aviar en el mundo.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) detalló que la ayuda se invertirá en acciones concretas de prevención y concienciación, así como en la lucha contra la transmisión de la enfermedad.

El Jefe veterinario de la FAO, Joseph Doménech, valoró el esfuerzo que está haciendo Estados Unidos en esta dirección, al tiempo que recordó que "la gripe aviar permanecerá probablemente con nosotros durante los próximos años".

Por su parte, el embajador estadounidense ante la FAO, Gaddi Vasquez, señaló que esta última contribución de Estados Unidos "reafirma la confianza en la FAO para contener y combatir la gripe aviar altamente patógena" que constituye una "amenaza global".

Los fondos se dedicarán a numerosos proyectos que actualmente se desarrollan en África oriental, occidental y meridional, Sudeste asiático, subcontinente indio, Asia Central, Europa central y oriental, Indonesia y Egipto.

En particular, el programa de la FAO se centra en la vigilancia transfronteriza y una participación más activa por parte de las comunidades locales. Asimismo, parte de la financiación se destinará a combatir el impacto socioeconómico de la gripe aviar, la bioseguridad y la vigilancia de aves silvestres.

Los principales donantes del programa de gripe aviar de la FAO, que asciende a un total de 180 millones de dólares, son EE.UU. (63 millones), Australia (14 millones), Japón (13 millones), Reino Unido (10 millones), Suecia (10 millones), seguido por los fondos administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos de Canadá, Alemania, el Banco Asiático de Desarrollo y los gobiernos de Francia, Noruega, Suiza, Bélgica, la Comisión Europea y España.