Economía/Gripe.-La UE recomienda que los gatos permanezcan encerrados en las zonas donde hay gripe aviar

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:47

Los expertos señalan que la presencia del virus en gatos no aumenta el riesgo para los humanos


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, que reúne a expertos de la Unión Europea, recomendó hoy adoptar algunas medidas de precaución después de que ayer las autoridades alemanas confirmaran la muerte de un gato a consecuencia de la gripe aviar, entre ellas que los gatos permanezcan en el interior de las casas y los perros vayan atados con correas en las zonas donde se ha confirmado la presencia del virus H5N1 en aves silvestres.

El Comité recomienda, asimismo, llevar al veterinario, para su

exploración o examen post-morten, a gatos y perros que hayan podido estar en contacto con aves infectadas o cadáveres y hacer análisis adicionales cuando los veterinarios lo consideren necesario y de acuerdo con las instrucciones dadas por las autoridades veterinarias.

Se debe también evitar el contacto entre los carnívoros domésticos, especialmente gatos, y las aves silvestres, por lo que los expertos piden que los gatos permanezcan en el interior de las casas y los perros se lleven con correa y estén controlados por sus dueños. Los expertos sugieren, igualmente, no tocar gatos o perros callejeros que se hayan encontrado muertos y avisar a las autoridades veterinarias para que se les puedan hacer los correspondientes análisis post-mortem.

Alemania informó hoy a los miembros del Comité del hallazgo del virus de la gripe aviar H5N1 en un gato muerto hallado en la isla de Ruegen, en la misma zona donde se encontró en las pasadas semanas un elevado número de aves silvestres muertas a consecuencia de la enfermedad. La presencia del virus en el gato se debe probablemente al hecho de que el animal estuvo en contacto con aves infectadas, según la Comisión Europea.

Los expertos han felicitado a las autoridades alemanas por el alto grado de vigilancia al que están sometiendo a las aves así como al resto de los animales, lo que ha permitido identificar rápidamente un caso inusual como el del gato. El Ejecutivo comunitario recuerda que ya se han producido otros casos de gripe aviar en gatos y otros felinos en los últimos años en Asia y que otros carnívoros también se pueden infectar con la cepa H5N1.

No obstante, se indica que el conocimiento actual de los hechos indica que la infección no se ha contagiado jamás a humanos a través de animales que no sean aves domésticas. Así pues se cree que la muerte en carnívoros, como en el caso del gato, es el final de la cadena infecciosa y no conlleva un aumento del riesgo del virus para los animales ni la salud pública. Finalmente, la Comisión informa de que en este momento no hay información que pueda confirma ni excluir la posibilidad de contagio de H5N1 a otros carnívoros, como los perros.

MEDIDAS PARA FRANCIA, SUIZA Y CROACIA

Por otro lado, el comité de la Cadena Alimentaria respaldó la aplicación de nuevas medidas preventivas en Francia, Suiza y Croacia, donde se han detectado casos del virus H5N1.

Por lo que se refiere a Francia, la Comisión aprobó las iniciativas tomadas por las autoridades francesas en respuesta al brote de gripe aviar en una granja de pavos la semana pasada. Los expertos acordaron además elaborar una lista con los 316 municipios de la región de Dombes afectados por las zonas de protección y vigilancia.

El objetivo de esta lista es proporcionar seguridad jurídica a las áreas donde deben aplicarse las medidas de erradicación y control, y permitir a los socios comerciales que regionalicen cualquier prohibición a la importación de carne de pavo impuesta como resultado del brote.

El comité respaldó además la propuesta del Ejecutivo comunitario de aplicar a Suiza los mismos procedimientos que a los países de la UE para prohibir los movimientos de aves vivas y carne de pollo en las zonas afectadas por la gripe aviar. El pasado 26 de febrero se detectó un pato silvestre enfermo cerca del lago Ginebra, y hoy ha habido un nuevo caso en el lago Constanza.

Como Suiza está aplicando todas las medidas previstas en la legislación comunitaria, Bruselas considera que no hay necesidad de que la UE imponga más restricciones. Las autoridades suizas han delimitado zonas de protección y vigilancia en torno al área de infección, han prohibido los movimientos de aves y carne de pollo a otras partes del país o a la UE y están tomando medidas estrictas de erradicación y control. Asimismo, cooperan estrechamente con el Ejecutivo comunitario y le suministran información actualizada.

Finalmente, los expertos de los Veinticinco acordaron extender la

prohibición regionalizada de importaciones procedentes de Croacia ya en vigor para incluir la isla de Ciovo, donde la semana pasada se confirmó el virus H5N1 en un cisne.