Economía.- Grupo Gallardo advierte que el sector siderúrgico "corre grave peligro" por el encarecimiento de la energía

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 23:15

Advierte de que aunque no piensa en una regulación de empleo en Siderúrgica Balboa no tendrá otra "alternativa" si la situación no mejora


MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, advirtió hoy de que el futuro de la siderurgia española "corre grave peligro" si no se adoptan medidas que palien el incremento del coste de la energía tras la regulación de la tarifa eléctrica, lo cual complica su "competitividad internacional".

Sillero advirtió de que "el mercado interno se ha venido abajo" y que a nivel internacional el sector nacional no puede competir "como consecuencia del gran incremento de la energía que se ha producido".

"Al no ser competitivos no podemos vender, y al no poder vender tenemos que cerrar; y si no cerramos, reducir la producción a unos niveles que nos van a obligar a hacer una reducción importante de plantilla y a reducir la actividad", advirtió.

No obstante, precisó Sillero que en estos momentos "no está en la mente de Siderúrgica Balboa, del Grupo Gallardo, hacer ninguna regulación de empleo", si bien apostilló que si finalmente la situación no se soluciona "no hay alternativa".

El consejero delegado del grupo empresarial extremeño efectuó estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras mantener hoy una entrevista con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien le trasladó, junto con el presidente de la compañía Fortia, Juan Estarellas, su "preocupación" por esta situación, consistente en estar "soportando un incremento de costes muy considerable" que les está "impidiendo competir".

Por ello, ambos dirigentes empresariales trasladaron a Vara su intermediación ante la Administración central para que estas industrias puedan contar con "contratos a largo plazo que establezcan precios razonables de la energía" y que permitan su competitividad. Esta decisión, indicó Sillero, compete al Gobierno central, por lo cual el presidente extremeño se ha comprometido a gestionar ante el Ministerio su demandada.

El consejero delegado del Grupo Gallardo señaló que el mercado nacional supone una parte de las ventas de Siderúrgica Balboa y "más del 50 por ciento" de sus operaciones están dirigidas a la exportación, donde compiten con otros productores internacionales.

INCREMENTO DEL COSTE DEL 70 POR CIENTO

Por su parte, Estarellas explicó que tras la desaparición de las tarifas eléctricas los grandes consumidores no han recibido ofertas para tener "contratos a largo plazo" de compra de la energía y se ven "abocados" a comprar en el mercado del día a día, lo cual según dijo ha conllevado un incremento del coste del "70 por ciento" desde julio hasta la fecha. Fortia es una central de compras de electricidad para grandes consumidores.

Estarellas insistió en que en esta situación el sector de la siderurgia en España no puede competir con otros productores internacionales con costes más bajos de producción. Al respecto, señaló que, con respecto a Francia, el coste de la energía en España es un "100 por cien superior".

A esto hay que añadir que la demanda de los productos dirigidos a la construcción ha caído y la que "antes podía ser una alternativa, que era exportar, ha desaparecido".

Estarellas señaló que se están llevando a cabo contactos con el Gobierno central para abordar este tema pero indicó que en estos momentos no tienen la previsión de que la situación vaya a cambiar.