Economía.- Haulotte eleva hasta el 90% su propuesta para el ERE, pero lo vincula a una bolsa de horas

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 22:08


SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Haulotte ha elevado hasta el 90% sobre el total de devengo su oferta para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal planteado para la fábrica, si bien la vinculación con la bolsa de horas para favorecer la flexibilidad continúa obstaculizando las conversaciones con el Comité de Empresa.

En un principio, la empresa planteaba la negociación sobre la base del 68% del devengo, esto es, de la base reguladora excluyendo a las pagas extras, y que tras la última reunión de las partes ha elevado hasta un 90%, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Sin embargo, la empresa insiste en vincular el ERE con la creación de una bolsa de horas a partir del año 2010, cuando finalice la aplicación del ERE. Mediante ella, los empleados no trabajarían durante el tiempo que se estipulara antes de iniciarse el expediente, pero cobrarían esas horas, con lo que se las deberían a la empresa cuando la actividad requiera más mano de obra.

La semana pasada, Haulotte presentó un ERE que afecta a sus 99 empleados por una duración de 135 días, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre. El expediente, que se encuentra ya en la Dirección General de Trabajo, se justifica por la acumulación de stocks que no han logrado venderse.

Los trabajadores de esta fábrica de máquinas multifuncionales y equipos para movimiento de cargas situada en Reocín (Puente San Miguel) se reunirán mañana a las 18.15 horas en la Casa de Cultura de Reocín para ser informados de los avances en las negociaciones.

La fábrica se encuentra dentro del Parque Empresarial Besaya y cuenta con 99 empleados. La planta se inauguró en marzo de 2007, cuando tenía la previsión de crear 600 puestos de trabajo de forma directa y más de 1.000 indirectos.

Esta empresa se instaló en Reocín gracias a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria, alcanzado en 2006. La planta de Reocín supuso una inversión total de 20 millones de euros.