Economía.-Herrero cree que "falta coherencia interna" en Junta ante la crisis, con problemas "gravísimos" de "velocidad"

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 12:56

Pide que se amplíen las cantidades del convenio ICO-Junta y rechaza una subida de impuestos, "pues es mejor una reducción del gasto"


SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Santiago Herrero, recién reelegido ayer en asamblea electoral, consideró que en la Junta "falta coherencia interna" en su acción frente a la crisis, de manera que los empresarios andaluces encuentran en su actividad diaria "gravísimas dificultades de adaptación y de velocidad" en la estructura administrativa central y periférica del Gobierno andaluz en cuanto a las necesidades del momento.

De esta forma, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en el Gobierno andaluz "falta coherencia interna" en su acción, de forma que, ante la crisis económica la Junta "en estos momentos tienen una magnífica voluntad política frente a la crisis pero una dificultad enorme de trasladar esa voluntad política a acciones de gobierno y acción administrativa".

Herrero además rechazó que la CEA emita pronunciamientos sobre posicionamientos políticos o se decante por una u otra formación, ante lo que aseguró que los empresarios "ni legitimamos gobierno ni oposición", de forma que "los acuerdos de concertación social no son nunca ni actos de concesión al gobierno ni actos de sumisión a ninguna ideología política, sino actos de coherencia organizativa".

Asimismo, tras reiterar que "el principal problema de los empresarios es la financiación, tanto para circulante como para inversiones" y asegurar que "están cayendo empresas viables por falta de financiación", valoró la firma del acuerdo entre la Junta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para destinar 3.000 millones para financiar proyectos de Andalucía Sostenible, aunque precisó que al CEA ha pedido que se amplíen las cantidades y que se acelere "al máximo" el otorgamiento de créditos por parte del ICO, toda vez que "en circunstancias excepcionales hay que tomar medidas excepcionales".

Herrero además consideró que "hay que rebelarse en contra del gasto y la subida de impuestos", tras lo que agregó que, ante una situación de déficit de las cuentas públicas "es mejor una reducción del gasto, pues hay margen para reducirlo, que intentar incrementar los ingresos, algo que no siempre es una solución que se corresponde con la finalidad".

Sobre la Ley de Economía Sostenible que hoy aprueba el Consejo de Ministros en Sevilla, el presidente de los empresarios andaluces recordó que "ya hace tiempo veníamos demandando reformas urgentes en la economía para afrontar la situación en la que estamos", toda vez que "2009 fue uno de los peores años de nuestra historia", de forma que "requiere adoptar medidas urgentes en todos sus ámbitos".

En ese sentido, insistió en la necesidad de acometer reformas "estructurales", ya que "si no hacemos reformas dejaremos de ser una de las diez primeras economías del mundo". Agregó que aunque "todos hacemos un esfuerzo para llegar a un acuerdo y la mejor reforma es la más consensuada", independientemente de esos acuerdos, el Gobierno "tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias".

Por otro lado, en materia de reforma laboral, Herrero consideró que "perfectamente" se puede hacer una reforma laboral sin que se merme los derechos de los trabajadores, ya que, según lamentó, "sobre esta reforma se ha recurrido a imágenes estereotipadas". En ese sentido, apuntó que "el mercado laboral español no funciona con normalidad, pues no es normal que el 70 por ciento de los despidos en España sean improcedentes cuando realmente ocultan despidos efectuado por razones objetivas o de funcionamiento, que se deberían resolver de otra forma distinta a despidos disciplinarios".

"NO ESTAMOS PARA ANDAR PELEÁNDONOS"

Herrero también quiso reiterar su apoyo al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y reiteró además su teoría acerca de la lealtad organizativa, donde "los dirigentes empresariales deben ser leales a las organizaciones donde desarrollan su actividad" y precisó que esa lealtad a la organización "conlleva una lealtad personal labrada en el trabajo de un proyecto común, que es mucho más importantes que las personas".

"En la situación en la que estamos no es para que andemos peleándonos en el interno de la organización sino para que afrontemos la situación en la que estamos con unidad y cohesión interna", aseveró Herrero, quien consideró que "en estos momentos cualquier desestabilización de una organización como la nuestra sería peor que otra alternativa".

EMPRESARIOS FRENTE A 'REALTITYS'

Herrero reconoció asimismo que las circunstancias actuales "no abonan el hecho de dedicarse a la actividad empresarial", tras lo que consideró que "son necesarios muchos más empresarios y para ello la juventud debe dedicarse a la actividad empresarial".

"La juventud necesita referentes y si sus referentes no son valorados por la sociedad, la juventud no se dedicará a algo que la sociedad no valore", agregó Herrero, quien indicó que "se presentan como líderes ante los jóvenes personajes deportivos o mediáticos" y consideró que "la actividad empresarial, cuando se desarrolla en una situación de normalidad económica, tiene muchas más posibilidades de éxito que cualquier actividad deportiva o de 'reality'".

Consideró por ello que existe "un problema de formación, donde el 42 por ciento de los jóvenes están en desempleo y de ellos la mayoría proceden del fracaso escolar o del abandono de ESO y eso genera más difíciles condiciones de empleabilidad en el futuro".