Economía.- La huelga de pilotos de LTU, filial de Air Berlin, causa retrasos y cancelaciones en aeropuertos alemanes

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 14:43

Cancelado un vuelo desde Munich a Palma de Mallorca, mientras que más de seis aeropuertos sufren retrasos de "varias horas"

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de la aerolínea alemana LTU, filial de Air Berlin, iniciaron hoy un paro de 16 horas --a partir de las 5.30 horas de la mañana-- convocado por el sindicato de tripulación Cockpit, lo que ha provocado retrasos y cancelaciones en los vuelos programados de Air Berlin y sus filiales LTU y dba, según informó la prensa local.

Así, las principales ciudades alemanes y los destinos preferidos por los teutones se están viendo afectados por la huelga, que por el momento está causando "grandes retrasos" y "numerosas cancelaciones".

Un vuelo programado para esta mañana desde el aeropuerto de Munich con destino a Mallorca ha tenido que ser cancelado por la falta de pilotos, en tanto que los aviones que partían desde Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Hannover, Saarbrücken and Stuttgart sufrieron retrasos de "varias horas".

Los pilotos de LTU, un total de 336 de los 1.240 del grupo Air Berlin, negocian con la dirección de la aerolínea una subida salarial desde enero de 2009, aunque el enfrentamiento de posturas estancó cualquier ápice de acuerdo en febrero.

En marzo, el sindicato Cockpi decidió convocar una huelga como medida de presión para reivindicar una mejora de su sueldo, que la compañía rechazó por "ser inapropiada" con la situación de las aerolíneas debido a la crisis.

Sin embrago, Air Berlin ofreció un incremento del 2% del sueldo de los pilotos de LTU, con un ajuste adicional a la inflación y una nueva subida el 1 de abril de 2010.

Por su parte, el colectivo sindical reclama una subida del 5%, que volverán a exigir en la nueva reunión programada para mañana con el comité de empresas de la compañía.