Economía.- Iberdrola capta en 2009 clientes fuera de su mercado tradicional por una facturación de 290 millones al año

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 13:04


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola captó en 2009 en España clientes fuera de su mercado tradicional cuya facturación ronda los 290 millones de euros al año, informó la compañía.

En concreto, el consumo conjunto de las administraciones públicas y de los clientes empresariales más representativos captados por la empresa más allá de su área de influencia supera los 3.000 gigavatios hora (GWh) anuales, cifra que representa el consumo medio de un millón de clientes españoles.

De este total, alrededor de 1.600 GWh corresponden a los suministros a organismos oficiales, mientras que el resto del volumen de energía -más de 1.400 GWh- procede de los contratos más representativos firmados durante el pasado año con empresas privadas -unos 2.375 puntos de suministro-.

Así, a lo largo de 2009 la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha adjudicado mediante su participación en los respectivos concursos públicos casi 4.800 puntos de suministro en comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Canarias.

Entre ellos, destacan los contratos firmados con la Junta de Andalucía -180 GWh-, firmado el pasado lunes, la Generalitat de Catalunya -36 GWh-, el Ayuntamiento de Barcelona -12 GWh-, la Confederación Hidrográfica del Guadiana -21 GWh-, la Empresa Municipal de Aguas de Las Palmas -6 GWh- o el Consell Comarcal Barcelonés -13 GWh-.

Asimismo, la eléctrica se ha adjudicado el suministro de puntos para AENA y Adif -59 y 699, respectivamente- que figuran fuera de sus territorios tradicionales y que totalizan 1.340 GWh.

Además, Iberdrola ha más que duplicado durante el año 2009 el número de contratos firmados en el mercado libre en España, hasta superar los dos millones, entre eléctricos, de gas y de productos y servicios asociados al suministro de energía.