Economía.- Iberdrola elevará un 27% su Ebitda este año y agradece el respado a su proyecto ante rumores de compra

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:49

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola cumplirá o mejorará las previsiones de resultados para 2008 a la vista del entorno de precios para el ejercicio, y agradece el respaldo de accionistas, sindicatos y organizaciones de distintos ámbitos a la actual dirección frente a los comentarios acerca de posibles movimientos corporativos, anunció la compañía en una conferencia con analistas.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, pronosticó que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en torno a los 7.000 millones de euros, frente a los 5.540 millones de 2007, lo que supondrá un incremento superior al 27%.

"Reafirmamos los objetivos que teníamos y podríamos hasta aumentarlos en 2008", indicó Galán, quien prevé incrementos de la demanda y de los precios durante el ejercicio, dado el encarecimiento de los hidrocarburos y la baja hidraulicidad, que provoca tensiones alcistas sobre el conjunto del 'pool'.

Sánchez Galán aseguró que con el actual plan estratégico de la compañía "todos ganan", por lo que "no es extraño que a lo largo de las últimas semanas se hayan venido produciendo declaraciones de apoyo al proyecto de Iberdrola".

Entre estas declaraciones de apoyo, citó las realizadas por parte de accionistas, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones a nivel autonómico, local, nacional e internacional. Este respaldo es "consecuencia de las magníficas relaciones con todos ellos", añadió.

El presidente de la compañía se negó a comentar "especulaciones y rumores corporativos" e insistió en "el espíritu de la casa por maximizar el valor" de la compañía. Además, reiteró su compromiso con el actual plan estatégico hasta 2010, en el que se contemplan inversiones de 24.000 millones.

Por otro lado, el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, ratificó el compromiso de la filial de instalar 2.000 megavatios (MW) anuales, y adelantó que, de los 1.300 MW en construcción, la mayor parte habrá sido instalada antes de que acabe el año.

En cuanto a la retracción de derechos de emisión, la provisión realizada por Iberdrola para esta partida en 2007 fue 115 millones inferior al resultado final. Esta cantidad ha sido incluida en la rúbrica de tributos del área de generación. La insuficiencia tarifaria total de la compañía durante el ejercicio ascendió a 361 millones.

No obstante, estos 115 millones no previstos quedaron compensados con ingresos extraordinarios de 149 millones procedentes del encarecimiento de los precios de los contratos bilaterales de electricidad, que pasaron de 42,35 euros por MWh a 49,23 euros por MWh.

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.353,7 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 41,8% respecto al ejercicio anterior: El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 5.538,3 millones de euros, un 42,4% más que el registrado en 2006, a pesar de que la progresión del Ebitda en España, excluidas las renovables, fue inferior, del 2,1%.