Economía.- Iberdrola se muestra optimista con la compra de Energy East y dice que hay otras opciones en EEUU

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 11:54

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se mostró hoy "optimista" ante la posibilidad de que el regulador neoyorquino Public Service Commission (PSC) apruebe la adquisición de Energy East, que acumula ya un retraso de un mes sobre las planes de la eléctrica, y aseguró que si la operación no sale adelante se desviará la atención hacia otros proyectos en Estados Unidos.

"Esperábamos tener cerrada la operación en el primer semestre, lo que no ha podido ser, y en el momento actual seguimos esperando la decisión del regulador de Nueva York", indicó Galán en una conferencia con analistas, en la que señaló que, de haberse cumplido la previsión inicial, Energy East llevaría ya un mes "aportando" a Iberdrola.

El presidente de la eléctrica recalcó además que "todos los políticos, demócratas y republicanos, están a favor de la operación", y que el grupo se siente "bienvenido" en el país.

"Si nos ponen trabas para realizar estas inversiones y para llevar a cabo nuestros objetivos básicos, nuestra respuesta será renunciar a la operación", señaló Galán antes de advertir de que Iberdrola dispone de "cantidad de proyectos en Estados Unidos" en los que podría invertir.

Pese a citar el interés por Estados Unidos, advirtió de que el grupo no ha fijado un 'plan B' como alternativa a un fracaso en la compra de Energy East. "No estamos pensando en ningún plan alternativo", ya que "la realidad es que hoy pensamos que lo más probable es que la operación salga adelante", insistió.

Por otro lado, Galán señaló que la participación de Iberdrola en EDP se encuentra "en el congelador". El grupo portugués es un "socio histórico" con el que se mantienen "magníficas relaciones" al margen de que, como lo ocurrido en la adjudicación de proyectos en el país vecino, haya en ocasiones "intereses distintos".

El presidente de la eléctrica restó importancia a la repercusión del reciente dictamen del Tribunal de Luxemburgo en el que se consideró ilegal la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El tema "estaba ya descontado y dado por hecho por todos los agentes, por lo que no va a afectar en gran medida" al sector energético, vaticinó el presidente de la compañía.