14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Economía.- Iberdrola Renovables y Cajalón crean sociedad para desarrollar instalaciones de energías renovables en Aragón

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables ha firmado un acuerdo con la Caja Rural de Aragón (Cajalón) para constituir una sociedad conjunta con el objetivo de desarrollar instalaciones de energía renovable en la comunidad autónoma de Aragón.

Este acuerdo ha sido hecho público hoy en un acto celebrado en Zaragoza al que han asistido el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de Cajalón, Bruno Catalán, y el director de Iberdrola Renovables España, Víctor Rodríguez.

La nueva sociedad, participada en un 80% por Iberdrola Renovables y en un 20% por Cajalón, tiene por objeto el desarrollo de instalaciones renovables que sumen una potencia estimada de 650 megavatios (MW), lo que incluye la construcción de una central termosolar, así como participar en el desarrollo de parques eólicos que se convoquen en Aragón.

Los proyectos se llevarán a cabo en un periodo de cuatro años, dependiendo de los plazos de obtención de los distintos permisos administrativos.

Respecto a la central termosolar, la sociedad conjunta se encargará del desarrollo de la mayor planta de este tipo de Aragón, cuya potencia ascenderá a 50 MW y que abarcará una extensión de aproximadamente 245 hectáreas entre las localidades turolenses de Azaila y La Puebla de Híjar.

Estas instalaciones entrarían en funcionamiento a partir del año 2010, por lo que no están incluidas en el Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola Renovables y su capacidad es adicional a la cartera de proyectos de 42.000 MW que la compañía posee en la actualidad.

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

La firma de este acuerdo con Cajalón se enmarca en la apuesta de la empresa por el sector de las energías renovables en Aragón, donde es el promotor eólico líder, con 283 MW instalados. La compañía está en disposición de invertir alrededor de 1.000 millones euros en los próximos años para impulsar su presencia en la región, lo que conllevará la creación de unos 350 empleos en las fases de construcción de instalaciones y de unos 250 en las de explotación.

Iberdrola Renovables gestiona en Aragón una central minihidráulica (de 1,4 MW de capacidad) y ocho parques eólicos: Tardienta I --49,5 MW--, Tardienta II --44,2 MW--, La Plana II --16,5 MW--, La Plana III --21 MW--, Fuendetodos I --46 MW--, Fuendetodos II --47,6 MW--, Entredicho --36 MW-- y La Torrecilla --16,5 MW--.

Por otro lado, la compañía se adjudicó recientemente el concurso para construir el parque eólico El Espartal, de 6 MW, que suministrará energía a la Expo 2008 de Zaragoza.

Además, la empresa está comprometida con el desarrollo tecnológico de Aragón, para lo que colabora con la Universidad de Zaragoza y la Escuela Universitaria de La Almunia y forma parte del patronato de la Fundación del Hidrógeno de Aragón. Las compras del Grupo Iberdrola a proveedores de Aragón ascendieron a 26 millones euros en 2007.

IBERDROLA RENOVABLES.

Iberdrola Renovables, que consolidó a lo largo del pasado año su liderazgo a la cabeza del sector eólico mundial por potencia instalada, ha incrementado un 80 por ciento tanto la producción como la potencia instalada en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, según informa la empresa en un comunicado.

La compañía ha logrado una producción de 4.898 millones de kilovatios/hora entre enero y marzo de 2008. La eólica ha aportado el 98% del volumen de energía generado, hasta los 4.794 millones de kilowatios por hora, de los que España ha contribuido con el 51,2% y Estados Unidos con el 33,3%.

Por otro lado, Iberdrola Renovables ha alcanzado una potencia instalada de 8.164 MW al cierre del primer trimestre, de los que 7.822 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas. La empresa ya cuenta con 4.681 MW de capacidad instalada en España, distribuida en 13 comunidades autónomas, y con 3.483 MW eólicos en el exterior.

Iberdrola Renovables, que prevé invertir 8.600 millones euros en el periodo 2008-2010 para instalar 2.000 MW anuales y alcanzar 13.600 MW al final del periodo de referencia, está construyendo en la actualidad por todo el mundo más de 1.367 MW.

CAJALÓN.

Cajalón cuenta con más de 450 empleados y una red de 162 oficinas, de las cuales 20 están ubicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con un volumen de negocio que se acerca a los 5.000 millones de euros. Cajalón pertenece al Grupo Caja Rural, que agrupa a la práctica totalidad de las cajas rurales de España, situándose en el ranking de las diez primeras entidades del grupo.

Sectorialmente, es puntera en el mundo agrario, disponiendo de los mejores productos y servicios del mercado, a los que añadir el asesoramiento integral a clientes a través de Gesjalón, informan en una nota.

También está consolidada en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, a través de una unidad especializada, Cajalón Empresas. Esta orientación, unida a la vocación de Cajalón por la innovación, su compromiso con el mundo rural y el respeto medioambiental, explica la apuesta de la entidad por las energías renovables, que alcanza su máxima expresión en la participación de la entidad en distintos proyectos empresariales vinculados a este importante sector de actividad.