Economía.- El IEF cree que el cambio en la enmienda 'antiblindajes' preserva la "soberanía de las empresas no cotizadas"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) mostró hoy su satisfacción por la modificación incluida finalmente en la enmienda 'antiblindajes' aprobada por el Congreso, por la que se protege el marco de las sociedades anónimas no cotizadas, que podrán mantener estos blindajes, ya que con esta medida "se preserva su soberanía".

"Se garantiza que las empresas no cotizadas puedan decidir lo que quieran, aunque les perjudique. Al afectar sólo a las empresas cotizadas, están exentas las empresas familiares", indicó en declaraciones a Europa Press el director general del IEF, Fernando Casado.

Además, Casado, que consideró que el hecho de que se eliminen los blindajes en las sociedades cotizadas también "tiene sus aspectos positivos", indicó que también es beneficioso ese periodo de gracia de un año que se concede para la entrada en vigor del nuevo marco normativo.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy una enmienda pactada entre PSOE y CiU que suprime la limitación de los derechos de voto en las empresas que cotizan en Bolsa, si bien la entrada en vigor de la prohibición de los conocidos como 'blindajes' empresariales se retrasará en un año desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo entre los socialistas y la federación catalana, presentado durante el debate del proyecto de ley de reforma de las Leyes de Auditorías, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, no contó con el apoyo de los demás grupos. Así, mientras el PP y Coalición Canaria se abstuvieron, PNV y ERC-IU-ICV lo rechazaron.

Tras una intensa negociación a lo largo de más de mes y medio, durante la que se retrasó el debate hasta en dos ocasiones, el PSOE sólo logró el apoyo de la federación catalana a cambio de modificar su contenido para proteger el marco de las sociedades anónimas no cotizadas, que podrán mantener estos blindajes.