Economía.- Ikea explicará a los empresarios del mueble de Valencia su proyecto de abrir un centro en la provincia

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 18:58

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del sector del mueble de la Comunitat Valenciana se reunirán en Valencia con el director del área inmobiliaria de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, para abordar la posible apertura del primer establecimiento de la multinacional en la región "a partir de la semana que viene", según confirmó a Europa Press el presidente de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac), Víctor Grafià.

Grafià explicó que el responsable de Ikea Ibérica les comunicó que "después de las elecciones" generales que se celebrarán el próximo domingo, 9 de marzo, fijarán la fecha para reunirse en la capital valenciana con el objetivo de conversar y llegar a conclusiones acerca de las intenciones manifestadas por la compañía de implantarse en la Comunitat Valenciana.

Los comerciantes valencianos del mueble permanecían a la espera de conocer la fecha en la que se producirá el citado encuentro desde finales del pasado mes de enero, cuando mantuvieron una reunión con la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, quien acercó posturas entre ambos y les puso en contacto con Laval.

No obstante, un viaje de trabajo a Suecia del director del área inmobiliaria de Ikea Ibérica obligó a aplazar el encuentro, al negarse Grafià a mantener una reunión "a solas" con un miembro del equipo de Sylvain Laval, opción que rechazó el representante del mueble valenciano por considerar que "en principio, para estas cuestiones siempre se reúne una comisión de representantes del sector" y que además, la sesión debía producirse "con el propio Laval, que es quien al parecer tiene poder de decisión", subrayó.

En el encuentro entre los representantes valencianos y de la cadena sueca, los profesionales del sector del mueble de la Comunitat reclamarán que la multinacional compre a la industria de la región un importante porcentaje de sus productos, así como que las empresas de la región cuenten con facilidades para instalarse en el entorno próximo al emplazamiento definitivo de Ikea.

Posteriormente, tienen la intención de reunirse nuevamente con la titular de Industria "para trasmitirle todos los temas que se hayan tratado en el encuentro con la multinacional sueca", apuntó Grafià.

La cadena sueca obtuvo en 2005 una licencia del Ayuntamiento de Mislata para la construcción de su primera tienda en la Comunitat Valenciana, ubicación que finalmente descartó alegando el incumplimiento de las condiciones negociadas por parte de los propietarios del terreno. Por ello, la compañía inició el estudio de posibles alternativas, entre las que este mismo año se incluyó el parque comercial de Alfafar.