Economía.- Imperial Tobacco ganó 803 millones en su primer semestre fiscal, pese a la difícil situación en España

Actualizado: martes, 27 abril 2010 12:00

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco, propietaria de la tabaquera hispano-francesa Altadis, ganó 697 millones de libras esterlinas (803,14 millones de euros) durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, frente a pérdidas de 142 millones de libras esterlinas (163,63 millones de euros) de un año antes, informó hoy la compañía.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 13.370 millones de libras esterlinas (15.010 millones de euros), lo que supone una mejora del 8% con respecto al mismo periodo del año precedente.

El beneficio de explotación se situó en 1.188 millones de libras esterlinas (1.334 millones de euros), un 4% más, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 974 millones de libras esterlinas (1.094 millones de euros), frente a pérdidas de 184 millones de libras esterlinas de un año antes (211,86 millones de euros).

"En el primer semestre de 2010 hemos vuelto a demostrar la resistencia de nuestro negocio y el éxito de nuestra nueva estrategia de ventas, logrando más ganancias con nuestras marcas estratégicas y alcanzando un crecimiento del 16% en el beneficio ajustado por acción", destacó el consejero delegado, Gareth Davis, quien subrayó el comportamiento "excelente" de la tabaquera en una "desafiante coyuntura".

Los volúmenes de cigarrillos cayeron un 3,7%, hasta 146.900 millones, mientras que el tabaco de picadura se incrementó un 9,5%, hasta 13.300 toneladas, como consecuencia del cambio de los consumidores de la Unión Europea a productos de menor coste.

"La versatilidad de nuestra cartera de marcas y productos, junto con nuestra equilibrada plataforma operativa, asegurará que maximicemos las oportunidades de crecimiento y sigamos creando un valor sostenible para nuestros accionistas", resaltó Davis.

SITUACION DIFICIL EN ESPAÑA.

Respecto al mercado español, la tabaquera destacó que la situación económica sigue siendo "especialmente difícil" en España, donde la recesión "ha tenido una significativa repercusión".

En concreto, el mercado de cigarrillos global anualizado cayó un 11%, hasta 71.800 millones de euros, y el segmento de picadura descendió un 2% y se situó en 4.200 toneladas.

"Han surgido nuevos retos en el segmento de 'travel retail', en el que somos el principal protagonista, con unos descensos en volúmenes de mercado del 20% en cigarrillos y del 43% en tabaco de picadura", indicó la compañía, que recordó además que IVA subirá del 16% al 18% el próximo 1 de julio.

En España, los ingresos netos alcanzaron 284 millones de libras (327,18 millones de euros), lo que supone un descenso del 4,6%, mientras que el beneficio ajustado de explotación se situó en 130 millones de libras (149,74 millones de euros), un 3,1% inferior.