Economía/Industria.- (Ampliación) Los precios de exportación subieron un 4,8% en septiembre y los de importación un 8,6%

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 10:33

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 4,8% en septiembre en tasa interanual, su mayor repunte desde mayo de 2006, cuando llegó a subir un 5%.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se elevaron en septiembre un 8,6%, un punto menos de lo que lo hicieron en agosto, aunque sigue siendo una de las tasas más elevadas del último año, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales aumentaron un 0,2% en septiembre, mientras que los de las importaciones descendieron un 0,8%.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a septiembre de 2007 fueron del 2,6% para los bienes de consumo (-0,7% los bienes de consumo duradero y 3,3% los bienes de consumo no duradero), del 4,8% para los bienes intermedios y del 47,3% para la energía que, pese a registrar el quinto crecimiento más elevado de toda la serie histórica -iniciada en 2006-, ha moderado su ritmo de avance respecto a agosto. Por su parte, los bienes de equipo no registraron variación.

En tasa intermensual, las variaciones de los precios de las exportaciones fueron del 0,5% para los bienes de consumo (0,3% los bienes de consumo duradero y 0,5% los no duraderos), del 0,3% para los bienes intermedios y del -0,5% para la energía, que encadenó en septiembre su segundo descenso consecutivo mensual. Por su lado, los bienes de equipo no experimentaron variación.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1,7% en septiembre sobre el mismo mes de 2007 (-1,9% los de consumo duradero y un 2,8% los de consumo no duradero), los de equipo aumentaron un 0,6%, los bienes intermedios se incrementaron un 6,6% y la energía se encareció un 35,1%, porcentaje que, pese a ser elevado, es el más bajo de los últimos nueve meses.

Respecto al mes precedente, las tasas fueron del 0,6% para los bienes de consumo (0,7% los bienes de consumo duradero y 0,7% los no duraderos), del 0,3% para los bienes de equipo, del 0,5% para los bienes intermedios y del -5,3% para la energía, siendo éste el segundo descenso mensual, tras el de agosto, experimentado por este componente en el último año.