Economía/Industria.- Barberá pide a Industria que no permita a Medoil a realizar prospecciones en la costa valenciana

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:43

Advierte de las repercusiones para Valencia, critica que no se ha consultado al Ayuntamiento y apela a la "sensibilidad" de Clos

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió hoy al Ministerio de Industria que "deniegue" los permisos que la empresa británica Medoil ha solicitado para realizar prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana y demandó "la inmediata suspensión" del procedimiento" a través del cual se estudia la propuesta de esta compañía.

Asimismo, advirtió de las repercusiones "irreversibles" que este tipo de actividad podría tener tanto en la fauna y flora marina del Golfo de Valencia, como en sus playas, en el ecosistema de El Saler y de La Albufera, en el turismo y en la celebración de la XXXII edición de la America's Cup, cuya sede es la capital valenciana. Criticó que no se haya consultado a la administración municipal y apeló a la "sensibilidad" del ministro de Industria, Joan Clos.

Barberá, que ofreció una rueda de prensa para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el Ayuntamiento de Valencia, dio a conocer durante su comparecencia el documento que recoge las alegaciones elaboradas por el consistorio a la solicitud de permisos de investigación de hidrocarburos por parte de la empresa británica Medoil frente a las costas del golfo de Valencia, en concreto, en el término de Valencia, en Benifayó y en Gandia.

Estas alegaciones, que fueron aprobadas hoy en la Junta de Gobierno Local, serán remitidas a la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, administración que deberá autorizar o denegar los permisos para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas.

La primera edil, que comentó que se está trabajando desde hace dos meses en la elaboración de las alegaciones, manifestó que "espera y desea que el ministro de Industria, que ha sido alcalde --de Barcelona--, tenga la sensibilidad que le supongo para parar esto", en alusión a la propuesta de Medoil.

Indicó que espera que el responsable de Industria "comprenda mi preocupación por mi ciudad" y explicó que en la carta que le remitió para darle la bienvenida al ministerio le comunicó su voluntad de hablar distintos temas, entre los que se encontraba la petición de la empresa petrolífera, dijo.

Comentó que las alegaciones preparadas por el Ayuntamiento de Valencia están basadas en lo recogido en la Constitución, la Ley de Hidrocarburos y la Carta Europea de Autonomía Local, a las que se alude al inicio del documento que se remitirá a Industria.

En este sentido, destacó la "legitimidad" que el consistorio valenciano tiene para "alegar y ser escuchado" en este tema por el Gobierno central, que es "a quien compete dar el permiso", subrayó. Apeló, basándose en la Carta Europea de Autonomía Local, la obligación de la administración municipal con la defensa de los intereses que hay dentro de su ámbito competencial, al tiempo que recordó que El Saler y La Albufera son propiedad del consistorio.

En las alegaciones se plantea que "ninguna medida puede paliar los daños medioambientales que pueden ocasionar en las zonas delimitadas para los permisos señalados" y se asegura que "el Ayuntamiento de Valencia, como administración pública más próxima al ciudadano y titular del dominio público que se ve afectado, tanto en El Saler como el la Albufera, que pertenecen a Valencia, tiene legitimación suficiente para oponerse a la concesión de solicitud de explotación petrolífera frente a sus costas".

"CONSENSO SOCIAL".

Del mismo modo, se recuerda que "las entidades locales deben ser consultadas, en la medida de lo posible, a su debido tiempo y de forma apropiada, a lo largo de los procesos de planificación y de decisión para todas las cuestiones que les afecten directamente". Así, se destaca, como apuntó Barberá, que este tema es "de indudable trascendencia para la ciudad de Valencia" y se lamenta que Industria "no ha cumplido con las previsiones de consulta que le impone la Carta Europea de la Autonomía Local".

En el escrito se señala también que, según la Ley de Hidrocarburos, Medoil debe aportar al solicitar los permisos un "proyecto de investigación" junto con un "plan de labores anual, plan de inversiones", "medidas de protección medioambientales" y "plan de restauración adecuado al plan de labores propuesto".

Las alegaciones, según explicó Rita Barberá, se estructuran en cuatro bloques: las referidas a la "falta de consenso", las de naturaleza medioambiental, entre ellas las biológicas para la preservación del ecosistema; las de naturaleza turística, deportiva y de desarrollo de la persona, y las relacionadas con el "incumplimiento" de la normativa de hidrocarburos.

La alcaldesa lamentó la "falta de consenso social y participación", por lo que pidió "que se cuente con nuestra opinión en un tema tan importante" y advirtió que se ha "contradicho" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apeló al "consenso social para tomar decisiones aunque aquí no lo ha habido", dijo.

Asimismo, censuró que el Ejecutivo central no haya ofrecido "ningún tipo de información previa sobre una actuación de enorme importancia medioambiental", que no se haya contestado a la petición del Ayuntamiento para tener acceso al expediente y el "incumplimiento del principio de transparencia de la Ley de Hidrocarburos".

Rechazó los "daños irreversibles" y el "impacto medioambiental" que las instalaciones y pruebas necesarias para realizar las prospecciones tendrán en los ecosistemas marinos, en las playas y en el entorno del parque natural de La Albufera y El Saler.

Barberá aseguró que se está haciendo "un esfuerzo tremendo" en la protección de las dunas y de las especies animales y vegetales de la zona y lamentó que "se amenace ahora todo el entorno". Consideró que la plataforma petrolífera puede suponer "una involución en todo el proceso de recuperación que se lleva a cabo" y censuró que el Gobierno "trata de forma discriminada a la ciudad de Valencia" porque en Canarias se paralizó este tipo de pruebas, afirmó.

La responsable municipal advirtió también de las repercusiones "negativas" que las prospecciones pueden tener en la calidad de las aguas de las playas y, como consecuencia, en el desarrollo turístico de la capital, destino de cruceros, sede de la America's Cup, destacó. Apuntó, asimismo, que con ello se puede perjudicar a los ciudadanos que pasean por las playas, acuden a ellas con sus familias o practican deporte; a la actividad pesquera o al tráfico portuario.