Economía.- La industria de bienes de equipo facturó un 0,8% más en 2011 gracias a las exportaciones

Un Trabajador Del Sector Metalmecánico Valenciano.
FEMEVAL
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 21:00

El presidente de Sercobe expone que España no puede ser rehén de la austeridad o de lo contrario "entraremos en un círculo vicioso"


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria española de bienes de equipo facturó 39.000 millones de euros en 2011, un 0,8% más que en el año precedente, apoyada principalmente por el crecimiento de las exportaciones, que se incrementaron un 16%, hasta alcanzar su "máximo histórico", donde un 82,2% del negocio total corresponde a las exportaciones, con un volumen de negocio externo en torno a los 31.000 millones de euros durante el último año, según ha anunciado este miércoles la patronal de bienes de equipo Sercobe.

"El éxito conseguido en el esfuerzo exportador ha sido la palanca fundamental para paliar los efectos de la fuerte caída en el consumo interno", ha dicho el presidente de Sercobe, Rafael Barón, que dató en un descenso interno del 10%, durante el almuerzo de clausura de al asamblea general anual de la asociación.

Durante el ejercicio anterior, ha señalado, el incremento de la facturación ha permitido romper con "la tendencia negativa de los dos ejercicios anteriores" con caídas del 20% y del 3% en 2009 y 2010, respectivamente.

Además, el incremento de la cobertura exterior ha permitido que la industria española de bienes de equipo haya conseguido un descenso del déficit en más de 4.500 millones de euros, lo que supone una bajada del 43% respecto a las cifras de 2010.

Asimismo, en términos de empleo, el sector sufrió un recorte del 0,1% auspiciado por el descenso en el mercado interno. Si bien, el dato de ocupación de 2011 es "más positivo" que los cosechados en 2009 y 2010, cuando se alcanzaron bajadas del 6,8% y del 2,3%, respectivamente.

El presidente de Sercobe ha aprovechado el acto para resaltar el aumento de la exportación, en el orden del 16%, que ha permitido "paliar" los efectos adversos del consumo interno que ha lastrado en gran medida los resultados finales de la organización.

EL PROBLEMA SE ENCUENTRA EN EL ÁMBITO INTERNO

En este sentido, Barón ha advertido que es el ámbito interno donde se han encontrado "una buena parte de nuestro males", una vez que se ha ahondado en la restricción crediticia causada por la crisis financiera y las políticas de austeridad emprendidas por el actual Gobierno.

Por otro lado, el presidente ha destacado los buenos resultados de la especialidad metalmecánica, que dijo "han conseguido mayores volúmenes e incrementos en su exportación".

También ha revelado que China ha pasado a ser el segundo proveedor desde 2009 en valores agregados, que a su juicio esto se debe "a una excesiva permisividad de las autoridades responsables de velar por la vigilancia del mercado".

Por este motivo, Barón pidió al secretario general de Industria y pyme, Luis Valero, que se encontraba en el acto, que "traslade al Ministerio de Industria", encabezado por José Manuel Soria, la necesidad de promover la liberalización de los sectores regulados y en los que prevalecen situaciones privilegiadas de competencia. "Los sectores energéticos y de telecomunicaciones necesitan abrirse a la competencia atrayendo a nuevos agentes internacionales que inviertan y ofrezcan servicios de mejor calidad a precios competitivos", apostilló.

A nivel interno, Barón profundizo en la necesidad de intensificar las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno, que a su juicio, "se están demorando en el tiempo". Además, el máximo representante de Sercobe denuncio que en España "no podemos ser rehenes de la austeridad", o de lo contrario vaticino que " entraremos en un circulo vicioso del cual no saldremos solo con ir a remolque del crecimiento económico de los países de nuestro entorno", sentenció.

En el plano actual, las perspectivas que maneja la industria española de bienes de equipo para 2012 dependerá en gran medida de la situación del conjunto de la economía en España y en Europa, así como de las medidas emprendidas por el Ejecutivo en materia económica, aunque no aportó ningún dato concreto sobre las previsiones de futuro.

LA REFORMA LABORAL APORTARÁ FLEXIBILIDAD

Durante el acto, el secretario general de Industria explicó que el Gobierno está poniendo en marcha medidas para incentivar la actividad de este sector salvado por las "exportaciones", entre las que figuran una reforma laboral que aportará "mayor flexibilidad", la inminente aprobación de una reforma energética y una ley de emprendedores, aún en estudio".

"La industria ha perdido cuatro puntos en los últimos ocho años respecto al Productor Interior Bruto (PIB), donde se han perdido 660.000 empleos cualificados", sostuvo Valero. Por ello, el secretario confió en crear un ambiente óptimo en la industria, donde se puedan desarrollar iniciativas sin trabas.

Además, adelantó que el Gobierno va a apostar una política eficiente a la hora de apoyar a las empresas, donde no se van a otorgar ayudas "tan indiscriminadas" como antes, y solicitó la puesta en marcha nuevamente del Consejo de Industria.