Economía/Industria.- El BNG propone al Gobierno negociar un Plan de Industria para solucionar los problemas de Navantia

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:01

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a poner en marcha la negociación de un plan Industrial, entre otras propuestas, para dar una solución adecuada a los problemas pendientes y a los conflictos que padece la empresa Navantia y en particular, sus factorías de Ferrol y Fene.

Las empresas auxiliares de Navantia en Ferrolterra están padeciendo un proceso de "precarización y de inestabilidad" que está llevando a una "gran inquietud" a sus trabajadores. De hecho --dice el BNG-- se están produciendo "problemas laborales en una empresa tras otra, justo cuando se está empezando a negociar el convenio colectivo de la principal".

Por ello, el partido nacionalista propone discutir y acordar con la representación de los trabajadores, los asuntos referidos a la carga de trabajo de los distintos centros y su diseño industrial, dejando de actuar de forma unilateral.

Además, quiere aplicar una política de prevención que no siga debilitando instrumentos esenciales como la necesidad de un único reglamento para el grupo Navantia, el servicio de bomberos, los recursos materiales y humanos, y la debida representación sindical de la que se dotan los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, quiere acabar con una política de subcontratación "claramente discriminatoria e incluso amiguista", lo que perjudica a muchas empresas auxiliares de ámbito comarcal con fuerte implantación en el interior de las factorías y que pasa factura a sus empleados, que están continuamente en situación de movimiento, traslado, merma de sus condiciones y derechos e incluso sufriendo despidos como en el caso de la empresa Nervión.

El BNG pretende que se retiren inmediatamente esos despidos que afectan a los trabajadores y trabajadoras de Nervión, y exige una salida al conjunto de este colectivo, respetando sus contratos y garantías y condiciones, así como la reapertura urgente de las distintas mesas de negociación y poner en marcha la negociación del Plan Industrial para Navantia.

Los nacionalistas gallegos también solicitan que se desarrolle un diseño industrial para el grupo Navantia, que garantice su futuro con las inversiones adecuadas, el saneamiento financiero, un modelo industrial productivo, la necesaria especialización y la incorporación de jóvenes.

De cualquier manera, tanto el BNG, como IU-ICV y PNV ya han pedido la comparecencia del presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, para que informe de este mismo asunto en el Congreso. Este tema se debatirá además en la Diputación Permanente prevista para el jueves en la Cámara Baja.