Economía/Industria.- Bruselas pide mayor acceso online a música, películas, programas de TV y juegos

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 20:43

La CE defiende "facilitar licencias de copyright transfronterizas" para contenidos en Internet

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reconoció hoy su deseo de que los ciudadanos de la Unión Europea disfruten de un mayor acceso online de contenidos creativos, tales como música, películas, programas de televisión y juegos. Por ello, ha reclamado a la fabricantes y distribuidores de contenidos creativos, es decir, a empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet fundamentalmente, "trabajar conjuntamente para facilitar más contenidos en la Red, al tiempo que se garantiza una amplia protección de los derechos de propiedad intelectual".

"Los ciudadanos de la UE deben poder disfrutar de un acceso más sencillo y rápido a una rica variedad de música, programas televisivos, películas o juegos a través de Internet, teléfonos móviles u otros dispositivos" de tecnologías de la información, admitió en un comunicado el Ejecutivo comunitario. Por este motivo, la Comisión quiere "facilitar licencias de copyright para contenidos en Internet que cubran varios o todos los Estados miembros de la Unión Europea".

Según la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, "el sector de contenidos europeo sufre con la (actual) fragmentación normativa por la falta de claridad y normas sencillas para acceder a contenidos protegidos por copyright y por los desacuerdos importantes (...) en cuestiones fundamentales como cánones y copias privadas".

Para "ofrecer certidumbre legal a la industria", garantizar a los creadores de contenidos "una remuneración justa" por su trabajo y a los consumidores "una gran variedad de contenidos online", la Comisión propondrá a mediados de 2008 "nuevas maneras de alcanzar un mercado único para el contenido a través de Internet" después de consultar al respecto con la industria y actores implicados.

Estudios de la Comisión ponen de manifiesto que "un verdadero mercado único sin fronteras para los contenidos creativos online podría reforzar considerablemente la competitividad de la industria musical, fílmica y de juegos europea y permitir cuadruplicar los ingresos del sector por ventas al por menor a la altura de 2010 si la industria y las autoridades públicas adoptan medidas favorables a los consumidores". El mercado de contenidos creativos online se está desarrollando a un ritmo rápido, según revela un estudio de la Comisión que asegura que los ingresos por venta de contenidos online pasarán de 1.800 millones de euros en 2005 a 8.300 millones en 2010.

DESAFÍOS PARA UN MERCADO ÚNICO DE CONTENIDOS ONLINE

En el informe que hoy adoptó el Ejecutivo comunitario, titulado "Contenido creativo online en el mercado único europeo", Bruselas identifica cuatro desafíos para su materialización. El primero de ellos es la disponibilidad de los contenidos creativos, relacionada con el hecho de que "los propietarios de contenidos creativos a veces son reacios a hacerlos disponibles para su publicación online".

La Comisión achaca esta actitud, entre otros, "a las preocupaciones por las descargas ilegales y piratería en la Red" y por "los importantes problemas en toda la UE para negociar y acordar los acuerdos comerciales entre los propietarios de derechos y los distribuidores de contenido creativo online".

En segundo lugar, la Comisión identifica como desafío la necesidad de otorgar "licencias transfronterizas" para contenidos online ya que, a pesar de que herramientas como Internet y los servicios de telefonía móvil permiten la difusión de estos contenidos en el conjunto de la UE, "la falta de licencias de copyright transfronterizas que permitan emplear el contenido en varios o todos los países miembros de la UE dificulta el establecimiento de servicios online en toda Europa".

Asimismo, Bruselas recalca la necesidad de garantizar la "interoperabilidad y la transparencia de los sistemas de gestión de derechos digitales" o DRM por sus siglas en inglés que, por su parte, permiten de hecho gestionar los derechos de copyright y la justa remuneración de los creadores de contenidos difundidos online. La Comisión quiere "establecer un marco que garantice la transparencia de DRM, especialmente en relación con la interoperatibilidad de los distintos sistemas de gestión de derechos digitales y para que los consumidores estén informados adecuadamente sobre restricciones en vigor para descargar contenidos".

Finalmente, la Comisión subraya la necesidad de crear la "base legal" para un mercado único de contenidos creativos online en la UE y reconoce que la piratería "sigue constituyendo la principal preocupación" de Bruselas. Para luchar contra el fenómeno, quiere introducir "códigos de conducta", que deberán respetar los proveedores de servicios y empresas que dan acceso a contenidos, propietarios de derechos y consumidores, para "garantizar no sólo una amplia oferta de contenidos online atractivos sino también una protección adecuada para trabajos protegidos por copyright", al tiempo que reclama su "cooperación estrecha para luchar contra la piratería y el uso compartido no autorizado de archivos".