Economía/Industria.- Caldera recalca la aplicación "inmediata" del plan de apoyo al sector textil y el papel de las CCAA

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:33

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acudió esta tarde al Congreso de los Diputados para explicar las medidas incluidas en el Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección y dejar claro que se aplicarán de manera "inmediata" y en colaboración con las comunidades autónomas, a las que adjudicó un papel importante dentro de un sector en crisis que "necesitaba" medidas de mejora "urgentes".

El acuerdo, que ha sido firmado por los titulares Trabajo e Industria, la patronal textil y sindicatos, incluye medidas de ámbito industrial, financiero y sociolaboral, y está "dotado con 810 millones de euros". Su objetivo fundamental es "paliar los efectos de la globalización" y la competencia de China.

En su comparecencia en la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, Caldera recordó que "el plan es fruto de un camino previo" que no sólo se relaciona con "el diálogo social", sino con la "Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2006".

En este marco, reiteró el importante papel que juegan en el cumplimiento de algunas de estas medidas las comunidades autónomas, y en concreto, las que más padecen los efectos de la crisis en el sector textil como son Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así, subrayó que el plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y contará con 670 millones de euros en créditos y ayudas directas, así como con otros 140 millones de euros para ayudas especiales, bonificaciones específicas y programas de formación profesional, de los que se beneficiarán unos 150.000 trabajadores.

Además, repasó algunos detalles del acuerdo, entre los cuales destacó el "esfuerzo" del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para llevar a cabo la iniciativa, para la que ha destinado 140 millones de euros dirigidos a la cobertura social en sectores afectados por procesos de globalización.

Las funciones del plan de apoyo al sector textil consisten principalmente en amortiguar mejor los efectos de despidos por la reestructuración en el sector, así como por los ajustes en las empresas. Además, dichas medidas pretenden promover programas de investigación técnica y mejorar la producción", según explicó el ministro en su intervención.

UN PLAN "EQUILIBRADO"

Caldera hizo hincapié en el carácter "equilibrado" del plan y aseguró que gran parte de sus beneficiarios son los trabajadores de mayor edad que han perdido o pueden perder su empleo como consecuencia del efecto de esa liberalización de los mercados internacionales.

El titular de Trabajo recordó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá a disposición de los afectados un total de 670 millones de euros en créditos y ayudas directas, destinadas a mejorar la competitividad y a impulsar el tejido empresarial en los territorios con mayor presencia de esta industria.

En su discurso, resaltó la importancia de conseguir que la globalización no sea un fenómeno negativo sino que produzca "bienestar social". Para Caldera, "no se puede seguir perdiendo capital humano" y es necesario "recolocar a trabajadores despedidos" por las mencionadas reestructuraciones y en último caso, "ofrecer ayudas sociales" mediante el "esfuerzo económico" estatal.

A su juicio, era "necesario corregir y compensar los efectos negativos de la liberalización del comercio textil y paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector". Una vez realizado con carácter "urgente", el titular de Trabajo anunció que "pronto" se comenzará a establecer medidas de actuación "sobre el sector del calzado, el mueble y juguetes".

"CONSENSO" EN EL CONGRESO

Respecto a la intervención de los grupos parlamentarios PSOE, PP y CiU, la Comisión de Trabajo respiró un ambiente general de "consenso" y "satisfacción" relativa, que Caldera agradeció en su turno de réplica.

Los portavoces de estos partidos sólo le llamaron la atención sobre algunos aspectos técnicos del acuerdo, al tiempo que sugirieron que hubiese sido conveniente llevar a cabo estas medidas con antelación al 12 de junio, cuando fue suscrito en Barcelona.