Economía/Industria.- CC.OO. propone acercar los precios de la energía de la industria a niveles de la UE

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:01

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) propuso hoy acercar los precios de la energía para los clientes industriales a niveles de la Unión Europea (UE), ya que considera que "no es correcto que los precios eléctricos de las pymes y hogares domésticos españoles estén más cerca de los comunitarios que los precios eléctricos industriales, muy por debajo de la media de la Unión Europea de los 25", un 15% aproximadamente.

El secretario de Política Industrial de la federación sindical, Ramón Górriz, quien intervino hoy en la jornada sobre Energía y Competitividad de la Industria del Acero, pidió "acometer una sustitución de las actuales subvenciones cruzadas desde las tarifas domésticas y de baja tensión hacia las tarifas de grandes consumidores energéticos del sector siderúrgico".

Según explicó, los descuentos liquidados en 2003 en grandes clientes ascendieron a 585,8 millones de euros. En este sentido, Górriz consideró que esto "no puede ser".

Los grandes consumidores son en España 204 empresas, el 15% de las empresas siderúrgicas, siendo las pymes las que concentran el grueso del empleo y sufriendo unos precios un 30% superiores. Así, el sindicato pide "un tratamiento igualitario para el sector".

El sindicato propone que los descuentos aplicados a las tarifas de grandes consumidores acogidos a las tarifas interrumpibles, deberá ser calculado "de forma transparente, objetiva y no discriminatoria".

En cuanto a las subvenciones percibidas por el sector siderúrgico a cuenta de las subvenciones sobre asignaciones de CO2 ascendieron en 2005 a entre 48 y 60 millones.

El sindicato propone que el Gobierno aplique tanto la Directiva de fiscalidad energética como la Directiva 54/2004/CE y el Libro Verde, en relación a los grandes consumidores de energía.

Consideran necesario estudiar, por ejemplo, cuál es la mejor forma de atender a las legítimas necesidades de una industria que hace un uso intensivo de la energía, por el impacto que tienen, especialmente en las pymes, en sus costos de producción.

En relación a las pymes, esta organización sindical exige que se reforme el anteproyecto de adaptación a la Directiva 54/2004/CE para incorporar las medidas que permitan disponer de garantías de servicio público en lo que se refiere a la seguridad de suministro y a unas tarifas razonables por razones de equidad, competitividad y crecimiento del empleo.

Para el sindicato, las modificaciones introducidas por el Gobierno para el cumplimiento de la Directiva 2003/54/CE, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, son "significativamente insuficientes y mutiladas en sus aspectos sociales, y económicos más relevantes para la cohesión social y competitividad de nuestro tejido industrial".

En concreto, estima que el suministro eléctrico debe ser regulado como un servicio público y universal, que se tienen que crear medidas para la protección de colectivos vulnerables y denuncia la ausencia de medidas de protección de colectivos vulnerables y de medidas sobre tarifas y fiscalidad energéticas y eléctricas orientadas a la protección de pymes, en relación con competitividad y empleo.

INTERVENCION DEL REGULADOR.

CC.OO. propuso que para mejorar la eficiencia energética y la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la siderurgia española, es necesario una "decidida" intervención del regulador público y el necesario estímulo (no sólo con deducciones fiscales) con dedicación de recursos estables y crecientes para las actividades de I+D+i.

Górriz subrayó la fuerte subida de las materias primas y la incertidumbre sobre el marco regulatorio, un tema que afecta de lleno a la industria siderurgia española, ya que se trata del primer demandante de electricidad del país y uno de los principales consumidores de gas.