Economía/Industria.- La CE espera que en junio de 2008 esté "plenamente operativa" la agencia que gestiona REACH

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:27

A partir de este viernes será de aplicación obligatoria un reglamento que evaluará los riesgos de 30.000 productos químicos para la salud y el medio ambiente

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recordó que hoy entra en vigor el nuevo registro de productos químicos, REACH, un reglamento que deberán cumplir las compañías y que gestionará la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, en inglés) que también se inauguró este viernes, pero que no estará "plenamente operativa" hasta junio de 2008, según las previsiones de Bruselas.

El portavoz de Industria del Ejecutivo comunitario, Ton van Lierop, se refirió hoy a la inauguración en Helsinki de la Agencia, que tiene como cometido poner a disposición de las empresas, especialmente de las PYMES, información suficiente para que puedan cumplir las nuevas exigencias de registro, evaluación, autorización y restricciones que encierra el reglamento REACH. Para ello también está previsto el lanzamiento de una página de Internet con todos los datos.

Según dijo, la Agencia abrió hoy con 40 funcionarios que se irán incrementado hasta los 150 el año que viene y la cifra deseada de 400 en el año 2010.

Un Comunicado de la Comisión Europea indicó que desde hoy mismo la ECHA "va a hacer esfuerzos considerables para estar plenamente operativa el 1 de junio de 2008, cuando las empresas empiecen a someter en línea los prerregistros y los informes de registro".

REGLAMENTO REACH

Después de largas y difíciles negociaciones entre la Comisión Europea, los Estados miembros y el Parlamento Europeo, la UE dio en diciembre del año pasado definitivamente la luz verde al reglamento REACH, calificado hoy por el Ejecutivo comunitario como "la legislación química más ambiciosa en el mundo, que conjuga la ambición de la protección más elevada de la salud y del medio ambiente y el aumento de la competitividad de la industria europea".

REACH obligará a las empresas a evaluar los riesgos de 30.000 sustancias cuyos efectos para la salud y el medio ambiente se desconocen, aunque el acuerdo final eliminó el principio de sustitución obligatoria de las sustancias más peligrosas, como las cancerígenas o las bioacumulables.

Por lo que respecta al espinoso asunto de la autorización de los entre 2.500 y 3.000 productos químicos de alto riesgo se establece que para ello la empresa fabricante estará obligada a presentar un plan de sustitución para reemplazarlas por alternativas más seguras. Cuando no haya alternativas, los productores tendrán que presentar un plan de I+D.

Todas las autorizaciones tendrán una duración determinada. No obstante, se excluye de este sistema a las sustancias con propiedades de perturbadores endocrinos, aunque se establece una cláusula de revisión para comprobar dentro de seis años con los últimos datos científicos si es necesario adoptar medidas más estrictas.

El reglamento obligará también a que las empresas compartan los datos resultantes de los experimentos con animales, que deberán evitarse siempre que sea posible sustituirlos por un método alternativo.

Asimismo, las nuevas reglas invierten la carga de la prueba, que a partir de ahora no recaerá en las autoridades públicas sino en la industria, que tendrá que demostrar que las sustancias que fabrica no son peligrosas para poder comercializarlas. Todos los productos tendrán que registrarse y los más peligrosos se someterán a un procedimiento de autorización previa.