Economía/Industria-Los centros de Navantia de Ferrol se movilizarán por la falta de avance en las negociaciones con SEPI

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:41

FERROL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La falta de avances en la negociación del convenio colectivo así como en la homogeneización de los centros de trabajo de Navantia en la ría de Ferrol y el estancamiento en las mesas de trabajo de prevención y de la industria auxiliar ha llevado a los sindicatos a elaborar un calendario de movilizaciones, según anunció el secretario general de la sección sindical de UGT en Navantia Ferrol, Jesús Pérez López, al término de la reunión con la SEPI en Madrid.

Las protestas comenzarán el próximo jueves y se alargarán a razón de una por semana hasta el comienzo de las vacaciones, es decir, a lo largo de cinco semanas. Los dos primeros jueves, los paros tendrán una duración de una hora mientras que los tres siguientes durarán dos horas.

Sin embargo, este calendario aún está pendiente de consensuar con la asamblea de trabajadores posiblemente a principios de la próxima semana.

Suso Pérez explicó que estas medidas son "comunes" a ambos centros de trabajo, pero que cada centro de trabajo decidir acciones más concretas como salir a la calle o no.

DEMANDAS

El secretario general de la sección sindical de UGT en Navantia Ferrol quiso dejar claro que las movilizaciones "no son por el convenio colectivo" sino por el estancamiento de las mesas de trabajo que atienden a la prevención de riesgos laborales así como a las condiciones de la industria auxiliar y la homogeneización entre ambos centros de Fene y Ferrol.

Pérez López aseguró que desde los sindicatos se está solicitando "reglamentación" que regule los contratos con las auxiliares en la que se pida solvencia a la firma y se prohíba hacer ofertas a la baja.

En este sentido, afirmó que la industria auxiliar supone un contingente "muy importante", unos 2.500 trabajadores, sólo en la antigua Bazán por lo que es necesario una reglamentación para evitar problemas como los de Galmexco, Bulbo, Nervión o Tecnymo.

En cuanto a la prevención, Suso Pérez explicó que a pesar de que existe un compromiso por parte de la SEPI para reabrir la mesa --a raíz del accidente en la fragata noruega que le costó la vida a cuatro trabajadores-- por el momento no se han dado avances en este sentido.

Asimismo, en relación a la homogeneización de las condiciones laborales, el secretario general de la sección sindical de UGT en Navantia Ferrol explicó que lo que se pretende es que no haya diferencias entre ambos centros de trabajo. En la actualidad, dijo, "los operarios del astillero civil cobran 720 euros más al año que los de la militar", mientras que estos últimos "tienen un 12% más de promociones".

Pérez López aseguró que la mesa continuará abierta hasta el mes de diciembre para debatir pero que el próximo miércoles tendrán una reunión en la SEPI para abordar el asunto.

Por el momento, no está prevista ninguna reunión para tratar del convenio colectivo pues la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aún no ha presentado su marco de negociación por lo que los sindicatos se niegan a desplazarse a Madrid "para nada".