Economía/Industria.- Clos y Huguet acuerdan poner en marcha sendas comisiones de desarrollo industrial y tecnología

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:35

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, anunciaron hoy, tras su primer encuentro oficial, que antes del verano pondrán en marcha dos grupos de trabajo para acordar políticas concretas de estrategia común en investigación y desarrollo (I+D) y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el caso de las empresas de I+D, se ampliarán los programas ya existentes entre las dos administraciones y se potenciará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las agrupaciones empresariales más innovadoras, con el objetivo de coordinar las actuaciones de Generalitat y Gobierno central, conseguir una mayor eficacia y agilizar trámites.

Tras el anuncio de la puesta en marcha de las comisiones, Huguet destacó la "realidad positiva" de la situación de la industria y el comercio de Catalunya, pero señaló que "estamos hacia el final de la lista en inversiones públicas en tecnología", una "asignatura pendiente en la que hemos de trabajar". De hecho, el conseller aseguró que ha comunicado a Clos su "voluntad de que la estructura de pequeña y mediana empresa catalana reciba la inyección necesaria".

Por su parte, Clos destacó el clima de "entendimiento y colaboración" entre las dos administraciones y señaló que con la creación de los grupos de trabajo "se trata de que las peculiaridades de Catalunya, como las pymes, puedan casar con las prioridades económicas", a través, por ejemplo, de centros tecnológicos que agrupen empresas como "mecanismos para vehicular los recursos hacia los destinatarios".

En cambio, desde el punto de vista turístico, Clos explicó que a España y a Catalunya les conviene "continuar con su liderazgo" a través de la diversificación de la oferta y los destinos, porque "ahora que es época de bonanza hemos de tomar medidas, muscularnos y prepararnos de forma preventiva para tiempos peores", señaló.

1,7 MILLONES PARA LA CALIDAD DEL COMERCIO.

El encuentro entre Clos y Huguet se produjo con motivo de la firma de un convenio de mejora de la calidad en el comercio por el que la Generalitat percibirá 1,72 millones de euros procedentes de los fondos europeos de dinamización del comercio urbano y rural y el fomento de la cooperación empresarial en este ámbito.

El convenio desarrolla el plan de mejora de la calidad del comercio aprobado a finales de 2004 con el objetivo de mejorar la eficencia y competitividad de las pymes y conseguir un crecimiento equilibrado del sector, garantizar la competencia y la libertad de elección de los consumidores y contribuir a un desarrollo equilibrado de la estructura urbana.

El plan prevé subvenciones a pymes, asociaciones de comerciantes y ayuntamientos distribuidos a través de proyectos e iniciativas seleccionadas por la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa. El año pasado el convenio permitió la financiación de 430 actuaciones, entre dinamización territorial, remodelaciones de mercados, comercio rural y peatonalización.