22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Economía.- Industria y Economía crean una comisión para acelerar el decreto de titulización del déficit de tarifa

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía trabajan con urgencia en una comisión interministerial con el objetivo de publicar dos reales decretos que permitan titulizar antes de que concluya el año parte del déficit tarifario del sector eléctrico, que se crea cuando los costes reconocidos de la generación superan los ingresos regulados.

    Fuentes ministeriales indicaron a Europa Press que los dos reales decretos, uno para diseñar el mecanismo de colocación y otro para fijar los detalles de la misma, se elaboran lo más urgentemente posible y que la comisión contará con el apoyo y el consejo técnico tanto de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Pese a la importancia para el sector energético de este desarrollo normativo, el Tesoro ha asumido la iniciativa en el diseño de la colocación de esta deuda, dado el carácter financiero de la operación. No hay fecha fija para su aprobación por el Consejo de Ministros.

    Para acabar con el déficit, que a finales de 2008 rondó los 14.000 millones, el Gobierno incluyó en el Real Decreto Ley 6/2009, aprobado a finales de abril, un Fondo de Titulización para financiar la deuda, al que dotó con 10.000 millones de euros.

    Junto a esto, el Ejecutivo concedió avales de Estado a la titulización de esta deuda entre entidades financieras y trasladó a las eléctricas o a los presupuestos del Estado algunas partidas incluidas en la tarifa eléctrica.

    El nuevo mecanismo debe servir para evitar la generación de más déficit y para colocar la deuda ya contraída. Como medida del control, se fijó un máximo al desajuste que se genere anualmente hasta 2012 y un tope para cada año, a razón de 3.500 millones en 2009, 3.000 millones en 2010, 2.000 millones en 2011 y 1.000 millones en 2012.

    El fondo emitirá títulos relacionados con el déficit reconocido y pendiente de cesión a terceros. Al mismo tiempo, el Estado avalará los derechos de cobro generados entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 que se cedan al fondo.