Economía/Industria.- Empresarios gallegos califican de "irresponsable" la intención de la Xunta de privatizar Navantia

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:53

Alertan de la "falta de ocupación" de los astilleros públicos gallegos en 2010 si no se retoma el mercado civil


FERROL, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN), Manuel Pérez Pérez, considera fruto de la "irresponsabilidad" el planteamiento de la Consellería de Industria de proponer la "privatización o semiprivatización" de las instalaciones de Navantia Fene.

Asimismo, califica de "inviable" una iniciativa de futuro de la mano del capital privado cuando el apoyo público ha sido "insuficiente" para garantizar la actividad del astillero en los últimos años sobre el que pesan restricciones de construcción en el ámbito civil y añaden que el acuerdo suscrito en diciembre de 2004 entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "no ha contribuido a despejar el futuro de las factorías ferrolanas".

Por medio de una nota de empresa, IEN apunta que las decisiones comunitarias han sido "tremendamente lesivas para la economía comarcal" y que aseguran que la acción ejecutiva por parte de la SEPI y de Navantia "vulnera" uno de los principios esenciales de la Unión Europea, el del "equilibrio territorial".

Ante estos hechos, IEN vuelve a demandar, al igual que en 2004, la reapertura de negociaciones entre sindicatos y SEPl con la Unión Europea "para garantizar el acceso a la construcción civil una vez que finalice la vigencia de la directiva comunitaria", el 31 de diciembre de 2007.

En el mismo sentido, insta a elaborar y poner en práctica un plan de empresa cuya ausencia, en opinión de IEN, está permitiendo garantizar el "desarrollo de los astilleros andaluces a costa de los gallegos".

Manuel Pérez demanda en este sentido una respuesta de las cámaras gallega y central a la iniciativa de la entidad empresarial y denuncia la ausencia de contestación por parte de la Consellería de Industria a sus requerimientos planteados hace dos años.

Para IEN, si esta serie de medidas no se ejecutan con prontitud, los astilleros gallegos, y muy concretamente el de Fene, se verán abocados en el plazo de cuatro años a una "subactividad que puede implicar una nueva regulación de empleo" y afectar, en mayor medida que a la plantilla principal --como en el caso de Fene ya drásticamente reducida--, a la industria auxiliar.

CARGA DE TRABAJO

En la nota de prensa indica que los contratos a los que los centros de Navantia en la ría de Ferrol puede acceder en el mercado exterior "únicamente aportarán valor añadido", ya que se centran en el diseño y desarrollo tecnológico, como es el caso de los buques en los que está interesada Australia, apuntan.

En este sentido, recuerda que el actual mercado de los astilleros públicos gallegos se centra en el desarrollo del programa de fragatas noruegas F-310 cuya quinta unidad se estima que será entrega en 2009. Asimismo, añaden que el Buque de Proyección Estratégica (BPE) y la quinta unidad de la serie de fragatas F-100 para la Armada española configuran el resto de los pedidos encargados a los astilleros de Ferrol y Fene.

Por su parte, explica, en la bahía de Cádiz, la cartera de negocio en el ámbito militar la configuran el Buque de Aprovisionamiento en Combate gemelo del "Patiño", cuatro patrulleras de mediano y gran porte -de un total de ocho previstas para la Armada venezolana- y una serie, compuesta por entre ocho y 12 unidades, de Buques de Acción Marítima.

Ante estos hechos, la entidad que preside Manuel Pérez Pérez considera que la actual cartera de negocio "no podrá sostener al unísono dos grandes unidades de producción" y que el actual diseño del grupo público "tiende a concentrar" la producción en los astilleros del sur.

Apunta que la situación de las factorías gallegas se ve agravada por no poder hacer frente al mercado civil que se centra sólo en el ámbito de reparaciones, al contrario de las gaditanas. Para IEN, la ocupación en Carenas es "insuficiente" para ocupar a los 6.000 trabajadores de las empresas auxiliares y los 3.000 de la principal.