5 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía.- Industria firma un convenio de colaboración con CTA para realizar actuaciones dentro del 'Plan Avanza'

CTA ayudará a la participación de las pymes en el Plan Nacional de I+D+I y en programas Marco de I+D y Competitividad de la UE

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en representación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, firmaron hoy un convenio marco de colaboración para la realización de actividades que difundan y promocionen el 'Plan Avanza' y otros programas relevantes en I+D+I en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nacionales e internacionales.

En una nota, el Ministerio de Industria indicó que el convenio pretende fomentar el avance de la Sociedad de la Información en España y, en particular, en Andalucía, así como en el desarrollo de las medidas del citado Plan incluidas en el área de 'Competitividad e Innovación'.

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, trata de impulsar la dimensión estratégica interregional e internacional de la I+D+I que llevan a cabo las empresas instaladas en Andalucía, en el ámbito de las TIC y de los contenidos digitales, "como medio para aumentar la competitividad del sector en un entorno globalizado".

Así, se desarrollarán actuaciones dirigidas a promover la participación de dichas empresas en los proyectos de I+D+I de TIC del Plan Nacional de I+D+I (2008-2011), clusters de TIC del Programa 'Eureka', en el Programa Marco de la Comunidad Europea y el Programa Marco de Competitividad e Innovación, en las empresas comunes europeas y en otras iniciativas de cooperación internacional bilateral y multilateral, especialmente las dirigidas al ámbito iberoamericano.

En este contexto, CTA se compromete a promover la participación de las empresas instaladas en Andalucía, especialmente de las pymes, en los programas antes mencionados, además de elaborar informes periódicos o puntuales acerca de la oferta y de la demanda de tecnologías y servicios de la Sociedad de la Información, realizadas por las firmas regionales, que puedan servir de base para el desarrollo de políticas públicas en este campo.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones facilitará la participación de empresas TIC, relacionadas con el ámbito de actuación de CTA, en foros estratégicos como plataformas tecnológicas, clusters, paneles y grupos de expertos nacionales e internacionales. Además apoyará institucional, técnica y organizativamente a la entidad regional en la realización de eventos e iniciativas de interés mutuo en este marco.

Igualmente, el Gobierno central se compromete a propiciar la realización de convocatorias de ayudas dentro del marco temporal del 'Plan Avanza', con el objetivo de incentivar la realización de actividades de I+D+I por parte de las empresas del sector TIC, "especialmente en el ámbito internacional, así como para extender entre las pymes y los ciudadanos el uso de bienes y servicios TIC".

'PLAN AVANZA'

El 'Plan Avanza', aprobado el 4 de noviembre de 2005, se orienta a conseguir una adecuada utilización de las TIC para "contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenido", basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social, regional y de género y la mejora del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

El plan se enmarca en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa. En concreto, el 'Plan Avanza' se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+I que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Programa 'Ingenio 2010'.

CTA es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo, como forma de dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza.