Economía/Industria.- Garmendia asegura que no habrá recortes en investigación este año a pesar de la crisis

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 11:43

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que su Ministerio no sufrirá nuevos ajustes a pesar de la crisis y que no se observará un recorte en los presupuestos totales cuando se haga el balance del año 2010. Además, España mantiene la previsión de invertir un 2,5% en investigación y desarrollo en 2015 para cumplir con el objetivo del 3% que se ha fijado la Unión Europea para 2020.

"España no ha tenido un ajuste posterior al que tuvimos en principio. De hecho, cuando hagamos todo el balance del año previsiblemente no habrá habido un recorte en los presupuestos totales", dijo Garmendia en Bruselas poco antes de presidir el Consejo de Ministros de Competitividad, el último bajo presidencia española de la UE.

Por otra parte, dio por hecho que la reunión del Consejo cumplirá "al 100%" con los objetivos del semestre que se ha marcado la presidencia española en materia de Ciencia, Investigación e Innovación. A su juicio, se ha avanzado en aspectos importantes del desarrollo del espacio europeo de investigación, la excelencia científica y la carrera y movilidad de los investigadores, así como sobre la gestión de las infraestructuras.

Un asunto que la ministra también espera aprobar hoy es la conexión de las políticas de innovación con las de investigación y desarrollo. "Tenemos todos una posición unánime, al entender que la ciencia es un aspecto fundamental para la salida de la crisis y, desde luego, su conexión con la innovación", declaró.

El Consejo avanzará asimismo en la simplificación de los programas de I+D+I para hacerlos más eficientes y pretende concluir un aspecto que, según Garmendia, España lleva por primera vez a Europa como es el desarrollo social del espacio europeo de investigación. "Poner en el eje que le corresponde a la ciencia y la innovación en la lucha contra la pobreza y la exclusión social", explicó.