Economía/Industria.- Industria inaugura el Instituto Hispano-Malayo, que promocionará la tecnología española en la zona

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:46

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Óscar Vía, ha inaugurado en Malasia el Instituto Hispano-Malayo, un centro de formación profesional que será el principal referente de la tecnología española en Malasia y el Sudeste asiático.

Se trata de un proyecto entre ambos gobiernos donde España, -a través de un crédito FAD concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, ha financiado la compra de tecnología española basada en la maquinaria, laboratorios y equipo necesario para el centro.

Industria explicó en un comunicado que Malasia es un mercado importante para la maquinaria y los productos de tecnología españoles, con más de 20 millones de euros de exportación en 2005. De hecho, la reestructuración del sector de automóviles y sus componentes que tiene lugar en Malasia en la actualidad abre grandes oportunidades para los productos españoles en estos sectores.

El Ministerio ha facilitado la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha del centro, -que inició su actividad en 2003 y este año ha formado su primera generación de Diplomados-, mediante el envío de expertos españoles a sus instalaciones y la formación de sus profesores durante 8 meses en el Instituto de Máquina-Herramienta (IMH) de Elgoibar, perteneciente a la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM).

Junto al director general de Comercio e Inversiones, estuvieron presentes en el acto de inauguración, el embajador de España en Malasia, Germán Bejarano, el consejero de la Oficina de Comercio Exterior de Kuala Lumpur, Antonio García, y la directora de División de Productos Industriales y Tecnología de ICEX, Mª del Coriseo González-Izquierdo. En representación de Malasia acudió el ministro de Desarrollo Empresarial y Cooperativo, Mohamed Khaled bin Nordin.

El centro cuenta en la actualidad con 750 alumnos y espera llegar a 1.000 antes de fin de año. El personal formado en el Instituto Hispano-Malasio facilitará la integración de nuestra tecnología en las fábricas malasias. De esta forma, además de formar estudiantes sobre las máquinas españolas, el Instituto proporciona un gran escaparate de la maquinaria española con vistas a la promoción de la tecnología española tanto en Malasia como en todo el Sudeste Asiático.