Economía/Industria.-Junta andaluza, sindicatos y empresas crearán una mesa para potenciar alianzas en sector aeronáutico

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:14

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A prevén constituir antes de finales de este año junto a los empresarios, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), una mesa y una oficina para potenciar alianzas entre las empresas auxiliares del sector aeronáutico, fomentar la creación de 'clusters' y "así aumentar el músculo financiero y tecnológico de nuestras empresas aeronáuticas".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, indicó que esta decisión se adoptó durante una reunión entre el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y los secretarios generales de UGT-A y CC.OO.-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, para analizar la situación del sector aeronáutico y valorar la creación de un "plan de intervención" ante la "crisis" de Airbus, motivada por los retrasos en la entrega del A-380.

Así, Jiménez indicó que en esta reunión se decidió crear la citada mesa de participación "será la que coordine actuaciones y adopte decisiones sobre la marcha del sector, para dotarlo de mayor competitividad".

Para ejecutar las actuaciones que se adopten en dicha mesa crearán una oficina, "que será un instrumento encaminado a poner en marcha todas las medidas específicas para el sector auxiliar, gestionar todas las ayudas al sector, encaminadas a buscar alianzas entre empresas para poder optar a paquetes completos de los proyectos de los aviones".

Aclaró que la Junta será la que gestione este instrumento "que se ocupará del asesoramiento para fomentar y propiciar las alianzas y gestión de las subvenciones para el sector". En la reunión de hoy se analizó la crisis de Airbus y sus efectos en Europa, España y Andalucía "y cómo puede incidir en la industria auxiliar".

Las diferentes partes coincidieron en que esta crisis "se trata de una situación coyuntural y eso debemos tenerlo claro para que la empresa andaluza tenga un futuro y salga fortalecida". Jiménez, que se congratuló con la actitud y la "sensibilidad" de la Junta "que está dispuesta a aportar su granito de arena para poder darle una salida a la industria auxiliar", recordó que UGT-A "ha querido hacer una llamada de atención para que no nos pasemos un año y medio o dos sin hacer nada en favor de una parte muy importante para la economía andaluza, como es la aeronáutica".

"NO EXISTEN MOTIVOS PARA LA INTRANQUILIDAD".

Por su parte, en un comunicado, el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, afirmó que "no existen motivos" para la "intranquilidad" sobre el futuro del sector aeronáutico andaluz, aunque ha demandado "mayor dotación financiera y la apuesta por la incorporación de más tecnología para mejorar la competitividad del sector y su industria auxiliar".

El máximo responsable de CC.OO.-A reconoció un "nuevo escenario" tras el retraso en la fabricación del Airbus, aunque "no existen motivos de peso para caer en la intranquilidad sobre el futuro del sector en Andalucía". En opinión de Carbonero, el sector "sigue una buena evolución y tiene carga de trabajo suficiente para garantizar su futuro".

Carbonero trasladó al consejero la propuesta de CC.OO. para que España doble su actual participación de capital en el proyecto de Airbus a través de la adquisición de acciones, ya sea por la iniciativa del propio sector público o por la del sector privado. "España debe doblar su peso actual en el proyecto aeronáutico europeo", apostilló.